Monterrey

Avanza Sedec negociaciones con KIA Motors

Buscan nuevo acuerdo con incentivos que estén en el marco de la ley y en base a la suficiencia presupuestal de la entidad.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
01 marzo 2016 8:26 Última actualización 01 marzo 2016 8:29
Sedec

CADENA. Entre los proveedores directos que se asentaron en el complejo están Hyundai Mobis, Wia, Power Tech, Dymos, Hysco y Glovis.

El Estado dará a la armadora KIA y sus proveedores incentivos que estén bajo el amparo del marco regulatorio y apegados a la suficiencia presupuestal de la entidad, por lo que se prevé que en breve, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) concluya con las negociaciones, una vez que ya han avanzado, dijo Gregorio Canales Ramírez, subsecretario de Energía de la dependencia y responsable de llevar a cabo este nuevo acuerdo.

“A través de doce semanas que hemos estado negociando, ellos (la armadora y sus proveedores) han entrado en conciencia de que los incentivos fueron excesivos y de la situación presupuestal del Estado; creo que hemos estado llegando a buenos acuerdos, estamos confiados en que próximamente pudiéramos anunciar el final de dicha negociación y concluir en buen acuerdo”, mencionó, sin dar detalles sobre el arreglo.

Detalló que “estamos en un proceso de renegociación de los incentivos (…) lo que queremos es llevar todos los acuerdos, que si bien le vamos a dar unos incentivos a la empresa, enmarcados dentro de lo que la ley permite y avala en cuanto a dos elementos, uno, los (montos) máximos que la ley prevé, y dos, lo que es la suficiencia presupuestal que debe de tener el Estado”.

Canales Ramírez dijo que en el proceso de investigación que se sigue en contra de funcionarios de la pasada administración, por presuntas irregularidades llevadas a cabo para firmar un acuerdo con la armadora, se han logrado avances, sin embargo, dijo que corresponderá a la Fiscalía Anticorrupción continuar con la averiguación, citar y si se amerita fincar responsabilidades.

Señaló que se detectaron presuntas violaciones a la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos y a la Ley de Fomento a la Inversión y el empleo.

“Lo que hay, es una notificación a la Contraloría de irregularidades que nosotros encontramos en diferentes procesos que se dieron por parte de funcionarios de la administración anterior, eso sí lo hay; la contraloría tomó cartas en el asunto y es la que eventualmente integró las denuncias en todo caso”, explicó.

INCENTIVOS EN PAQUETE
Entre los aspectos que se analizan, es el que la administración de Rodrigo Medina y la armadora KIA, hayan negociado un paquete de incentivos de los que también se beneficiarían sus proveedores “sin embargo la ley establece que los alicientes se entregan de manera individual y no por paquete, como lo negociaron; esa es una violación a la ley”, señaló una fuente cercana al proceso.

Los proveedores que se habrían beneficiado con el acuerdo son Hyundai Mobis, Wia, PowerTech, Dymos, Hysco y Glovis, por lo que la Sedec envió carpetas individuales con las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios de la anterior administración.

“Nos tardamos una buena cantidad de semanas integrando los expedientes de las diferentes actividades que se realizaron, no sólo en KIA, sino en otros proyectos y efectivamente detectamos una serie de irregularidades que eran bastante flagrantes.

“La Contraloría integró los expedientes, posteriormente los turnó a la fiscalía anticorrupción cuando detectó que había anomalías que ameritarán la investigación”, señaló, sin abundar en los nombres de dichos proyectos.