Monterrey

Confía AMIA que se cumplan acuerdos con KIA en el marco de la ley

En 2015 la producción y exportación de vehículos mexicanos presentó cifras récord históricas, las que colocaron a México en el cuarto lugar a nivel mundial en exportación y el séptimo en la fabricación.
Sonia Coronado
12 enero 2016 8:8 Última actualización 12 enero 2016 8:10
Eduardo Solís Sanchez, Presidente Ejecutivo de AMIA

Eduardo Solís Sanchez, Presidente Ejecutivo de AMIA. (Eladio Ortiz)

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) está atenta a que los compromisos contraídos ente el gobierno de Nuevo León y la armadora KIA Motors sean cumplidos en el marco de las leyes locales y nacionales, dijo Eduardo Solís Sánchez, presidente del organismo.

“Todos estamos atentos a que se cumplan los compromisos que se han pactado, pero siempre en el marco de las propias legislaciones tanto a nivel estatal como federal”, dijo el directivo.

Al ser cuestionado si el conflicto que existe entre la armadora y el gobierno estatal afectará a la industria tanto en la percepción como en la atracción de inversión extranjera, Solís Sánchez dijo que “yo espero que no; la intervención del gobierno federal como amigable conciliador en esta situación es fundamental.

“La Secretaría de Economía, a través del subsecretario Rogelio Garza, ha intervenido conversando con ambas partes, tanto con KIA como con el gobierno del estado de NL, cada una dándole peso específico a su propio argumento, pues están en las mejores voluntades de tratar de llegar a acuerdos que sean favorables”, mencionó.

Por otra parte, el representante de la industria automotriz en el país, dijo que en 2015 la producción y exportación de vehículos mexicanos presentó cifras récord históricas, las que colocaron a México en el cuarto lugar a nivel mundial en exportación y el séptimo en la fabricación.

“La Industria automotriz tuvo un 2015 muy favorable para México, la industria automotriz mexicana cierra con cifras récord históricas nunca antes vistas, tanto en producción como en exportación.

“Fueron tres millones 399 mil vehículos fabricados en México en 2015, para un record histórico, un crecimiento de alrededor de 180 mil vehículos en el año, 5.6 por ciento de crecimiento respeto a 2014; una exportación, también récord histórico de dos millones 758 mil 896 vehículos, es decir un 4.4 por ciento anual”, mencionó.

Aseguró que en América Latina, México ocupa el primer sitio en el rubro de exportación y producción.

Por otro lado, mencionó que dado que durante 2016 entrarán a la industria nuevos actores que comenzarán a incorporarse al mercado nacional, no se puede estimar un pronóstico sobre el comportamiento de ambos rubros.

“El 2016 nos espera con nuevos actores que van a aparecer en el radar, empresas que empezarán a producir de manera comercial para entrar a los mercados; es un año que va ser interesante, un año que va a comenzar todavía con un poco de incertidumbre de planeación respecto a los pronóstico del año”, comentó Solís.

“Necesitamos ver cuántos de estos actores van a pesar luego de que comiencen la producción comercial en 2016, mientras ese dato no se tenga, el cual puede afectar de una manera sustantiva las cifras de producción y exportación , no podemos tener un pronóstico, pero seguramente en las próximas semanas tendremos más claridad al respecto”, dijo.