Monterrey

Automotrices van por compras locales

Las empresas asociadas al Clúster sectorial sustituirían
importaciones por 55 mdd en el año
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
02 septiembre 2016 9:35 Última actualización 02 septiembre 2016 9:40
Clúster Automotriz

CRECIMIENTO. Hyundai Mobis proveedora de Kia ya forma parte del Clúster.

Las empresas del sector automotriz asociadas al Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut), prevén amarrar contratos por unos 55 millones
de dólares con empresas locales con el fin de reducir las importaciones
y aumentar el contenido nacional a sus productos.

De acuerdo con Manuel Montoya, director del organismo, el año
pasado la meta propuesta por los asociados fue de 45 millones de
dólares, objetivo que se cumplió, por lo que para 2016 decidieron
aumentarla en 22 por ciento.

“En el clúster automotriz nos hacemos unas pequeñas metas y este año nos hemos propuesto sustituir 55 millones de dólares y el año pasado
fueron 45 millones de dólares; año con año hemos ido incrementándolo
con acciones que hacen las empresas asociadas. Sabemos que se sustituye una cantidad mayor, pero esa es la información que nosotros tenemos documentada y controlada”.

El directivo refirió que entre los insumos que han podido adquirir en el país destacan las piezas de plástico y maquinadas.

“La proveeduría indirecta es lo que más fácilmente se puede sustituir;
lo que hemos estado trabajando con proveedores locales son (la compra de) piezas inyectadas en plástico, estampados, piezas
maquinadas, componentes ya directos de producción, eso gracias
a que hay una base de proveedores que han ido mejorando sus capacidades y están siendo capaces de recibir contratos”, resaltó.

Añadió que “como industria automotriz somos el estado más integrado
y debemos andar entre el 35 y 40 por ciento de contenido nacional, como industria, el resto lo importamos”.

Montoya refirió que tanto Kia como sus proveedores, a excepción Hyundai Movis, aún no forman parte del Claut debido a que primero
buscan estabilizar su producción y una vez que lleguen a esto
podría hacer el análisis sobre qué componentes locales comprarían.

“A las empresas coreanas les va a tomar su tiempo, porque tienen que asegurarse que sus coches salgan bien, una vez que estabilicen la
producción ya empezarán a pensar qué más podrán comprar aquí, por
lo pronto ya hay compradores de indirectos (abasteciendolos) donde no hay tanto riesgo”.

Para ampliar la cadena de valor y vincularla con las grandes empresas,
Montoya señaló que a finales del mes el Claut realizará un encuentro de negocios entre las empresas tractoras con las pequeñas y medianas empresas.

Dijo que el encuentro de negocios será en colaboración con la Cámara de la Transformación (Caintra) y la Secretaría de Economía.