Monterrey

Va NL tras proveedoras de Toyota y KIA Motors

Abasto. En la entidad se fabrica el 27 por ciento de la producción de la industria nacional y se estima que en Coahuila el 12 por ciento.

El gobierno de Nuevo León busca cerrar acuerdos con por lo menos un par de compañías proveedoras de Toyota y KIA Motors, por lo que próximamente el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), visitarán Japón y Corea del Sur.

"Todavía no hay una fecha definida, lo estamos coordinando con el secretario Fernando Turner; sería concretamente a Japón y Corea a donde estaríamos realizando las visitas (a empresas), unas serán de seguimiento y otras a nuevas compañías que han exteriorizado el interés en invertir en Monterrey", dijo Samuel Peña Guzmán, titular de la Subsecretaría de Inversión y Fomento Industrial de Sedec.

El funcionario mencionó que en su mayoría las visitas que realizan son a empresas proveedoras del sector automotriz, algunas que abastecen a compañías que operan en México y Estados Unidos.

"Las japonesas son proveedores de empresas de este país que ya están en México y en Estados Unidos, tenemos a 600 kilómetros a Toyota, en San Antonio (Texas) y muchas son proveedoras de ella", detalló.

Señaló que en la visita a Corea del Sur, atraerían firmas abastecedoras de proveedoras de KIA Motors.

"La mayor parte son empresas de la industria automotriz, muchas tienen que ver con la empresa KIA y empresas japonesas que están en Monterrey.

"Casi todos son tiros precisos, la gran mayoría (de los casos) es porque ya lo han exteriorizado y ya estamos en comunicación; hay dos empresas de seguimiento, en donde estamos en un proceso y en la fase final (de llegar a un acuerdo)".

Peña Guzmán dijo que a la fecha existen unas 58 empresas de origen coreano operando en la entidad y 80 japonesas.

"Tenemos 58 empresas coreanas establecidas en Nuevo León, sin contar los 13 proveedores de KIA. Cabe mencionar que han estado viniendo proveedores de esta armadora que no están dentro de esas 13, inclusive algunas son Tier 2, que están visitando el estado y están haciendo estudios de factibilidad y eventualmente van a estar cerca de donde están localizada la planta", explicó.

ACUERDO CON KIA
NO DETONA INVERSIONES

Por otro lado, el subsecretario comentó que el acuerdo logrado con KIA, luego de la controversia que hubo con el gobierno del Estado en relación al tema de incentivos otorgados, no modificó ni fue un detonante para que llegará un mayor flujo de inversión, debido a que Monterrey se encuentra bien posicionado.

"En cuanto a la dinámica industrial que estamos viviendo, con o sin el acuerdo, no ha parado, si preguntas si ha habido un diferencia la respuesta es no, todo continúa igual en esa misma dinámica positiva, bien aceitada la máquina. Monterrey es fortaleza porque ya teníamos Daimler, Navistar, ahora KIA, todo suma al final del día", dijo.

Resaltó que en la entidad se fabrica el 27 por ciento de la producción de la industria nacional, mientras que se estima que Coahuila tiene el 12 por ciento.

"Estamos hablando que el 40 por ciento de la industria de autopartes está en un radio de 100 kilómetros a la redonda. La diferencia que tenemos con el Bajío, Querétaro o Saltillo, es que la mayor parte de las empresas del sector establecidas en la entidad son originarias de aquí, mientras que en las otras regiones la mayoría es de empresas extranjeras", indicó.

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