Monterrey

Aterrizarán en NL 130 proyectos de inversión

La Secretaría de Desarrollo Económico está en pláticas con los interesados en instalarse en la entidad.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
04 marzo 2016 8:46 Última actualización 04 marzo 2016 11:23
Etiquetas
Proyectos de Inversión

SOPORTE. El año pasado los municipios que captaron la mayor inversión fueron: Salinas Victoria, Ciénega de Flores, Apodaca, El Carmen, García, Escobedo y Guadalupe.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) mantiene en cartera unos 130 proyectos interesados en instalarse en el Estado, cuya inversión conjunta rondaría los seis mil millones de dólares y generarían alrededor de 20 mil empleos.

Información solicitada a dicha dependencia señala que los sectores que predominan es el automotriz, manufactura, energía, logística y alimentos.

“El Estado arranca con una cartera de 130 proyectos en negociación que representarían una inversión de seis mil millones de dólares. La meta es que éstos generen 19 mil 970 empleos”, señala un documento de la dependencia estatal.

“Los sectores que predominan son muy similares a los de años anteriores, aunque el de energía, que es nuevo en la muestra de participación de la IED, es el que mayor auge ha tenido” indicó.
“El automotriz y la manufactura se han mantenido a la cabeza en la participación. Por ejemplo, durante el 2015 el primero aportó el 30 por ciento y el segundo 23 por ciento del monto total de Inversión Extranjera Directa que arribó a la entidad”, agregó.

Comentó que el sector de energía contribuyó con el 16 por ciento, logística el 10 por ciento y alimentos con el 14 por ciento, y el resto está pulverizado en construcción, electrodomésticos y aeroespacial.

Sobre los países que predominan tanto en nuevos proyectos potenciales como los ya instalados son Estados Unidos, Corea del Sur, Dinamarca, España, China, Francia e Italia, entre otros.

De acuerdo con la Sedec, durante el año pasado los municipios que captaron la mayor parte de estos recursos fueron: Salinas Victoria, Ciénega de Flores, Apodaca, El Carmen, García, Escobedo y Guadalupe.

“Antes de la llegada de la armadora KIA, la inversión extranjera promedio fue de dos mil 805 millones de dólares y para el año pasado la inyección de recursos más importante fue la realizada por la empresa Lego, por 800 millones de dólares”.

En reiteradas ocasiones, la actual administración estatal ha señalado su interés por impulsar en mayor medida a las compañías mexicanas, incluyendo las pequeñas y medianas empresas, ya que ellas contribuyen con el 80 por ciento de las inversiones y de la generación de empleo.

Sin embargo, esto no es suficientes para combatir la pobreza, pues por lo menos el 20 por ciento de la población está en situación de pobreza y el 1.3 por ciento en pobreza extrema.

El estado requiere la creación de 35 mil empleos adicionales por año para la población vulnerable, para un total de 73 mil, y para ello el Estado necesita crecer por encima del ocho por ciento en el Producto Interno Bruto, para lo que se requiere que la inversión crezca en 15 por ciento.

La Secretaría busca cristalizar lo anterior con el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas, con la desregulación, la integración de las cadenas productivas para la consolidación de los sectores económicos estratégicos y la vinculación entre la academia y empresa para generar el recurso humano.