Monterrey

Apelarían resolución del Juez sobre caso de Rodrigo Medina

Dicen que jueces usan diferentes criterios en el proceso del ex tesorero
ALEJANDRA MENDOZA
amendoza@elfinanciero.com.mx​
11 agosto 2016 9:41 Última actualización 11 agosto 2016 9:51
PROCESO Rodrigo Medina de la Cruz

PROCESO. El Subprocurador Anticorrupción dijo que la decisión del Juez no es definitiva.

En los próximos cinco días, la Fiscalía apelaría la resolución tomada por el Juez de Control Jaime Garza Castañeda, en la que vinculó a proceso al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz solamente por el delito de ejercicio indebido de funciones.

Ernesto Canales, Subprocurador Anticorrupción, aseguró que se abren dos posibilidades a la fiscalía, el de apelar la resolución y el de recabar muchas más pruebas para el delito vinculado, además de que esta decisión del Juez no es la definitiva.

“Quisiera precisar que en el caso de los otros dos delitos que imputó o pretendía imputar la fiscalía a Medina, si bien no fueron aceptados para vinculación no se trata de una definición definitiva, el nuevo sistema no establece que la audiencia de vinculación sea la única oportunidad para presentar cargos de imputación.

“A la fiscalía, con esta decisión del Juez, se le abren dos oportunidades, una impugnarla a través de la apelación, que la estamos analizando para tratar de revertirla; y segundo, considerar los comentarios del Juez, trabajar en la carpeta de investigaciones para recabar mayor número de pruebas que lleven a éste a la misma convicción de la fiscalía.

Señaló que uno de los argumentos que tienen para revertir la decisión del Juez, es que el ex tesorero Rodolfo Gómez Acosta, quien fuera vinculado a proceso por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y el delito patrimonial, enfrenta el mismo caso. Y a éste el Juez lo vinculó por los tres delitos.

Canales adelantó que preparan otras investigaciones sobre Rodrigo Medina, relacionadas con los casos de Monterrey VI, Metrorrey, Ecovía y el sistema de autopistas.

Explicó que estas investigaciones se presentarían dentro de los próximos tres meses, periodo en el que se determinó llevar a cabo la investigación por el caso de Kia.

Aseguró que los casos contra Medina y contra Gómez Acosta “no se están cayendo”, ya que son procesos y ya se están vinculando a los ex funcionarios.

Por su parte, Aldo Fasci, Asesor del ejecutivo, aseguró que el delito del ejercicio indebido de funciones no es un tema menor y es muy serio; y que indigna el que por el “criterio” del Juez se haya determinado no vincular a proceso por el delito de peculado.

Explicó que se cuentan con cinco días para que el Ministerio público solicite la apelación contra la resolución del Juez de Control.

“Creemos que debemos exigirle cuando menos a la barra de abogados del Tribunal Superior de Justicia que haga un esfuerzo de unificación de criterios en materia penal. No es fácil, porque también vemos delitos que no se habían aplicado”, dijo.

Fasci aseguró que hay una diferencia de criterios por parte de los jueces, ya que al tesorero le dieron seis meses y lo vincularon por los tres delitos y a Medina soló un delito y con tres meses para investigar.
Sin embargo, también argumentó que son procesos legales nuevos.

“La justicia por un lado ampara y protege a Rodrigo Medina, y estamos peleando y seguiremos peleando por esto”, indicó.

Canales descartó que se establecerá algún proceso en contra de la armadora surcoreana Kia, al participar como beneficiada de los incentivos.