Monterrey

Ampliación de importaciones de acero coreano afectará a la industria: Ternium

La entrada de lámina de rolado en frío asiática representaría un retroceso para el sector siderúrgico mexicano, asegura la compañía.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
31 mayo 2016 11:49 Última actualización 31 mayo 2016 12:5
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acero

(Bloomberg)

El ampliar a Hyundai Steel y Posco la importación de lámina rolada en frío a México provenientes de Corea del Sur, iría en detrimento de la industria nacional, consideró Ternium.

“Ampliar las importaciones de acero coreano a México representaría un retroceso e iría invariablemente en detrimento de la industria nacional. Inquietud que se sustenta en la resolución final emitida por el Departamento de Comercio de Estado Unidos (EU), que impuso cuotas compensatorios de 47.80 por ciento a Hyundai Steel por prácticas de comercio desleal en ese país”, dijo la acerera en un documento.

La semana pasada la Secretaría de Economía informó que Posco y Hyundai Steel le solicitaron elevar su cuota de exportación de los productos hacia México, debido a que la última -Hyundai Steel- revisó el compromiso asumido por Hyundai Hysco, firma que integra la cadena de valor de KIA para elaborar sus autos.

Esta solicitud se da, “toda vez que después de publicada la resolución del compromiso, una parte afiliada al grupo al que pertenece –KIA Motors- tomó la decisión de invertir en México construyendo una planta ensambladora de automóviles, la cual requerirá un volumen específico de lámina de acero rolada en frío calidad automotriz que exporta Hyundai Steel”.

En la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación se explica que Ternium es la única empresa capaz de producir los requerimientos con las especificaciones técnicas que requiere KIA Motors México, “el único productor nacional que pudiera tener capacidad para fabricar lámina rolada en frío de uso automotriz es Ternium, pero tampoco puede proveerla actualmente”.

“Ternium está en condiciones de abastecer localmente los requerimientos de KIA en México”, señaló la acerera.

Recientemente Máximo Vedoya Raimondi, presidente Ejecutivo de Ternium en México, dijo en entrevista que desde hace algunos meses ya proveen a la armadora coreana con acero para la producción de sus automóviles, sin embargo el porcentaje es muy pequeño.

“Empezamos a suministrar acero desde hace varios meses. KIA está arrancando así y es poco el acero que hemos suministrado, pero sí hemos cerrado un porcentaje importante de su compra, no todo lo que nosotros hemos querido, pero vamos a trabajar con ellos para ver si en lugar de traer parte de este insumo desde Corea, pueden comprarlo en mayor cantidad desde nuestra planta de Pesquería”, mencionó.

Detalló que el porcentaje de acero propiedad de Ternium que lleve cada vehículo dependerá de cada modelo de la armadora.

“Hay producto donde el acero es 20 por ciento mexicano, aunque hay otros donde ya estamos cerca del 50 por ciento. Depende de nosotros el tratar de convencer a nuestros clientes que es bueno el acero mexicano para que compren más”, detalló.

El directivo mencionó que los altos aranceles que se impusieron en Estados Unidos para al acero asiático se debe a que la legislación americana es más severa, además de que éstas incluyen dumping y subsidios.

“No me puedo ir inconforme con lo que sucedió en diciembre con la lámina en frío, creo que lo que tiene que pasar es que otras denuncias avancen.

“En México también hay distintas demandas de dumping que están avanzando. En Estados Unidos hay muchas más que también están avanzando y van saliendo con aranceles muy altos, porque generan el dumping y los subsidios. La siderúrgica china está totalmente subsidiada y en México van avanzando algunos dumpings”, mencionó.