Monterrey

AMPI espera mayor dinamismo inmobiliario en el presente año

Profesionales del sector prevén un crecimiento por la llegada de KIA.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
02 febrero 2016 11:7 Última actualización 02 febrero 2016 11:17
AMPI

PERSPECTIVA. El presidente de AMPI Monterrey resaltó que el sector inmobiliario está creciendo por diversos factores.

El sector inmobiliario de Monterrey tendrá durante el 2016 un mayor dinamismo que el año pasado, tanto por la construcción de nuevos edificios comerciales como por la de vivienda.

Esto lo señaló en entrevista Gerardo Contreras Gómez, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Monterrey (AMPI), quien sustituyó a Eduardo Cervantes Lozano la semana pasada.

“El panorama pinta muy bien. Este 2016 será un gran año porque estamos en una gran ciudad con grandes desarrollos”, indicó.

El presidente de AMPI Monterrey resaltó que el sector inmobiliario está creciendo por diversos factores, pero la llegada de Kia Motors ha sido uno de los más importantes.

“Para este 2016, un detonante va a ser el área de Pesquería, sin embargo toda la ciudad tendrá su crecimiento natural”, mencionó.

El crecimiento en la construcción de viviendas en la entidad ha convertido a Nuevo León en el estado líder en la colocación de créditos del Infonavit a nivel nacional.

Durante el 2015, este Instituto otorgó 80 mil 700 créditos, superando la meta de 69 mil que se habían propuesto a inicios del 2015.

Esta cantidad de créditos representa el 11 por ciento del total nacional que otorgó el Instituto y generó una derrama económica de 24 mil 500 millones de pesos.

LICENCIA INMOBILIARIA
“Tengo mucha confianza en que se apruebe esta licencia inmobiliaria, porque hemos platicado con los diputados sobre la importancia y los beneficios que esto significa para la comunidad”, indicó el presidente de AMPI Monterrey.

El principal beneficio es que con este documento se contaría con personal capacitado, bien entrenado para dar un servicio con calidad a los ciudadanos y con el respaldo de esta agrupación para evitar fraudes en esta actividad.

Actualmente no se cuenta con una normatividad jurídica que reglamente el actuar de los asesores inmobiliarios, lo que ha dado como consecuencia que muchas personas sin tener un pleno conocimiento de cómo se deben realizar este tipo de operaciones se ostenten como profesionales inmobiliarios llegando a perjudicar el patrimonio de las familias, mismo que ha sido construido a través de varios años.

La iniciativa, presentada por AMPI Monterrey y la diputada panista Eva Margarita Gómez, busca crear un Padrón Estatal de Agentes Inmobiliarios, el cual sería operado por el Gobierno del Estado y que para su registro en el mismo se requiera haber cumplido con una serie de cursos con el fin de garantizar que las personas inscritas en el mismo cuentan con el conocimiento suficiente en la materia.