Monterrey

Amparan
a primera transportista

Esta suspensión se otorgó por dos cosas. La primera de ellas es que los transportistas tienen derechos adquiridos y la segunda, es que el Tribunal Colegiado se pronuncia respecto de la competencia de la autoridad.

JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
12 agosto 2016 8:32 Última actualización 12 agosto 2016 8:45
Transporte transfronterizo . (El Financiero)

ASIGNACIÓN. La suspensión provisional fue para la empresa Transportes Guzmán Santos.

Una empresa transportista de Monterrey obtuvo la primera suspensión provisional de Amparo contra el Reglamento Homologado de Tránsito, que entró en vigor el 2 de agosto pasado, el cual establece restricciones al movimiento de carga en el área metropolitana de la Ciudad.

Félix Arratia Cruz, abogado de la firma Coel Consultoría Estratégica Legal, dijo que la suspensión provisional fue otorgada a la empresa Transportes Guzmán Santos por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

“Esta suspensión se otorgó por dos cosas. La primera de ellas es que los transportistas tienen derechos adquiridos (como una licencia federal y local) y el Municipio no puede prohibir, suspender ni restringir un derecho adquirido para la circulación dentro del Estado”, explicó.

“Y la segunda, que me parece más importante, es que el Tribunal Colegiado se pronuncia respecto de la competencia de la autoridad, en donde te dice: tu, Municipio, tienes la facultad de reglamentar la vialidad y el tránsito, pero no la facultad de reglamentar el transporte de carga, que son dos cosas muy diferentes”, indicó.

Arratia señaló que ahora el Juzgado de Distrito tendrá que pronunciarse en torno a esta resolución el próximo lunes y de otorgarse la suspensión definitiva, el Municipio de Monterrey no podrá ejercer acción alguna contra la empresa transportista amparada.