Monterrey

Alfa y FEMSA buscan aliarse con Pemex

Una lo haría mediante el esquema Garm Out y la otra aprovechando su experiencia en logística.

La caída de los precios del petróleo, que afectan a la industria, obligó al gobierno federal a reducir en 100 mil millones de pesos el presupuesto de PEMEX, lo que abre una oportunidad para Alfa y FEMSA participen con ella mediante alianzas en el sector petroquímico, señalan fuentes del sector.

Por una parte, agregan, Alfa está interesada en participar, de manera complementaria con PEMEX, ya que esta se concentrará en la producción de crudo.

Recientemente, el banco Credit Suisse dijo que para reducir el impacto en la producción de Pemex, Alfa "pueda dar una mirada más cercana a estas alianzas potenciales con Pemex. Más aún esperamos que Pemex siga buscando mecanismos para la monetización de sus activos de transformación industrial y petroquímica".

La empresa que preside Armando Garza Sada, dijo que ya está pláticas con Pemex mediante el esquema Farm Outs, que es una asociación estratégica entre una compañía que tiene derechos de exploración y producción con un tercero a quién le transfieren algunos de estos derechos.

"Hemos hablado con Pemex de volvernos socios de ellos en las cadenas petroquímicas, creemos que la difícil situación financiera que tiene la empresa, ojalá y permita que una empresa como la nuestra pudiera desarrollar una relación en la que haya un mutuo beneficio", dijo Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, al mencionar que esto sería a través de Alpek.

En tanto FEMSA, estaría por terminar las negociaciones con Pemex para una alianza en el tema de logística, lo que permitiría a la compañía, que preside José Antonio Fernández Carbajal almacenar y distribuir gasolina.

De acuerdo con un especialista del sector energético, "FEMSA tiene todo, en el área logística, para complementar a Pemex. Esto permitiría a la paraestatal a concentrarse en otras áreas que le permitan ser de nuevo competitiva".

FEMSA Logística forma parte de la división de Negocios Estratégicos de la compañía, y se dedica a proveer de servicios logísticos integrales en siete países de América Latina.

"La parte logística de FEMSA complementaría sus operaciones en la división de Combustibles, es decir abastecería de combustible a sus propias estaciones de servicio y a sus competidores, que le estarían comprando a Pemex", mencionó el especialista que pidió omitir su nombre.

Recientemente, FEMSA dijo que invertirá mil 300 millones de dólares en activos fijos, durante el 2016.

"El Capex para Coca-Cola FEMSA alcanzará 680 millones de dólares, la división comercial FEMSA Comercio de 460 millones de dólares y la división de combustible de FEMSA alrededor de 20 millones de dólares.

También hemos estado invirtiendo un estimado de 120 millones de dólares para FEMSA Logística y la división de refrigeración", dijo Juan Fonseca, director de relación con inversionistas a analistas.

En Combustibles la empresa mantiene en análisis el eliminar de sus gasolineras la marca Pemex y potencializar la de Oxxo Gas a fin de elegir la que mayor valor cree a sus accionistas.

Lo anterior será mediante una prueba piloto que realizará en ciertas regiones, para lo que invertirá 20 millones de dólares.

También lee: