Monterrey

Ahorra el Bronco más que gestión de Medina

Tesorero General del Estado exhorta a los alcaldes a "apretarse el cinturón" ante la caída de participaciones federales
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
12 abril 2016 8:13 Última actualización 12 abril 2016 8:20
Carlos Garza Ibarra

CARLOS GARZA IBARRA. Tesorero General del Estado.

Durante el 2016, la administración de Jaime Rodríguez Calderón ahorrará 5 mil 353 millones de pesos, un 75 por ciento más de lo que hecho por el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz en el 2013 y 2014, que fue de 3 mil 052 millones de pesos, gracias al Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento de las Finanzas (Pofif).

Además, mientras que la administración de Medina asentó el ahorro en el recorte de la inversión, que representó el 71 por ciento del ajuste, el de Rodríguez Calderón basará el ahorro en un recorte del gasto corriente, que representará el 72 por ciento.

En entrevista, Carlos Alberto Garza Ibarra, Tesorero General del Estado, expresó que el ajuste al gasto público obedece a una reducción de los ingresos federales, una menor posibilidad de ingresos extraordinarios y un incremento en el costo de la deuda.

Para enfrentar esta situación, el Gobierno del Estado hará recortes en inversión, transferencias a organismos, provisiones para contingencias, contrapartidas para gasto corriente, programas de gasto corriente y servicios personales.

“Este no es un ajuste por capricho, sino por necesidad”, indicó Garza, al señalar que con este compromiso el Gobierno tiene estimado un déficit de 6 mil 457 millones de pesos.

Por ejemplo, en fondos de fomento habrá un recorte del 23.6 por ciento, ya que en lugar de destinar 645 millones de pesos se destinarán 493 millones.

NL SI RECORTA
El funcionario dijo que en la última reunión de los tesoreros de todas las entidades del país con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se dio cuenta que ningún estado del país ha realizado un recorte en sus finanzas como el gobierno de Nuevo León.

“En esta reunión, Hacienda fue muy claro con todos los tesoreros del país: si están pensando que vamos a tener la capacidad financiera que siempre hemos tenido y que los vamos a estar apoyando durante el año, están equivocados”, dijo el Tesorero, refiriéndose lo que les dijeron en esta reunión del mes pasado.

Comentó que si el Gobierno Federal se está ajustando, el gobierno estatal también tenía que hacerlo.

“Y la pregunta es: ¿Y los municipios?, y ¿los otros poderes?”, indicó en relación a los alcaldes del área metropolitana, al Poder Legislativo y al Poder Judicial.

El último ajuste decretado por el gobierno del Estado es por 1,545 millones de pesos, que sumados a los 3 mil 608 millones anunciados el año pasado y los 200 millones de pesos que esperan ahorrar por la reestructuración del aparato gubernamental este año, suman 5 mil 353 millones de pesos.

El Pofif fue implementado por el ex gobernador Rodrigo Medina en noviembre del 2012 y para el mes de abril del 2014 llevaban un ahorro de 2 mil 877 millones de pesos.

Garza dijo que el ahorro de todo el Programa fue de 3 mil 052 millones de pesos.

Adicionalmente, en 2016 el Gobierno disminuirá su gasto en 400 millones de pesos debido a la reestructuración organizacional del aparato público presentada recientemente al Congreso, la cual ya fue aprobada.