Monterrey

Afiliará IMSS
a 180 mil universitarios
de Nuevo León

De esta cantidad, el 55 por ciento son de la UANL y el resto de otras instituciones.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
10 junio 2016 8:45 Última actualización 10 junio 2016 8:46
Etiquetas
IMSS

RECURSOS. El IMSS destina 80 mil millones de pesos para atender las principales enfermedades de sus derechohabientes.

El IMSS cuenta con la infraestructura suficiente para dar servicio a los 180 mil estudiantes de nivel medio superior y superior de Nuevo León que se afiliarán a este Instituto.

De esta cantidad, 100 mil son de la UANL y el resto de otras instituciones educativas del Estado.

“Este segmento de edad no presiona los servicios, y al revés, lo que queremos es que vengan a prevenir enfermedades, para que en 25 años no les ocurra lo mismo que a los adultos que estamos atendiendo hoy”, dijo Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS.

El funcionario anunció este programa en un evento realizado en el Auditorio de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL, donde estuvo acompañado por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

Garza dijo que hasta el momento, la UANL ha afiliado a 85 mil estudiantes, pero el proceso no ha concluido aún.

“La salud es un factor fundamental para el adecuado desempeño académico”, indicó el dirigente de la Máxima Casa de Estudios.

Arriola comentó que en Nuevo León hay 20 hospitales, 2 mil 600 camas y 60 unidades familiares que pondrán a disposición de los estudiantes afiliados al Seguro Social.

El funcionario subrayó que es necesario virar de lo curativo a lo preventivo, porque de seguir la tendencia actual, en el futuro no alcanzará el dinero para atender las enfermedades de los mexicanos.

Mencionó que actualmente, el IMSS destina 80 mil millones de pesos para atender las principales enfermedades de sus derechohabientes, como son la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Pero en el 2050, para atender estas enfermedades se requerirán 380 mil millones de pesos. “No nos va a alcanzar el dinero”, expresó Arriola.

Entrevistado al terminar este evento, el funcionario señaló que el IMSS otorga 500 mil consultas al año, de las cuales 400 mil son de adultos mayores de 45 años, que implican un gasto del 80 por ciento del presupuesto del Instituto.

“Esto no tiene un impacto económico para el IMSS”, afirmó el funcionario. “Lo que sí va a tener es un impacto positivo de aquí a los próximos 15 o 25 años, cuando no se nos presente una diabetes o un cáncer”.

Arriola recordó que la expectativa de vida de los mexicanos en 1943, cuando se fundó el IMSS, era de 47 años.

Ahora, en el 2016, la expectativa de vida es de 78 años, pero el problema de México es la atención para mexicanos que padecen diabetes, algún tipo de cáncer (mama, cérvico uterino y de próstata), así como enfermedades cardio vasculares.

La diabetes es la principal enfermedad que enfrenta la población mexicana”, indicó el director general del IMSS.

Advirtió que para evitar un colapso financiero en el Instituto, es necesario enfatizar en la prevención de enfermedades para las nuevas generaciones de mexicanos.

PROYECTAN HOSPITAL EN GARCÍA
Arriola informó que el Instituto destinará una partida de 500 millones de pesos para la construcción de un hospital en el municipio de García.

El nosocomio contará con más de 100 camas, así como dos unidades médicas familiares de 10 consultorios cada una.

“Hoy estamos registrando inversión en Nuevo León de alrededor de 500 millones de pesos, principalmente tres cosas: un hospital grande, un hospital de más de 100 camas que va a construirse a partir de una asociación público privada en García y dos unidades médicas familiares de 10 consultorios cada una, para que podamos tener mucha más cobertura”, explicó Arriola.