Monterrey

Afecta entorno 
económico desempeño de
Alfa en 3T16

Volatilidad en precios del petróleo y tipo de cambio, los principales factores.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
18 octubre 2016 8:35 Última actualización 18 octubre 2016 8:36
Etiquetas
Alfa

Los ingresos totales de Alfa sumaron 4 mil 23 millones de dólares durante el periodo de julio a septiembre de este año.

Un complicado entorno macroeconómico que incluye alta volatilidad en los precios del petróleo y el tipo de cambio impactaron de manera
negativa los resultados de Alfa en el tercer trimestre del año, en los que destaca una reducción del 91 por ciento su en la utilidad neta al sumar 13 millones de dólares, respecto a los 155 millones de dólares del mismo lapso del año pasado.

“La reducción se debió al pago de más impuestos y a un aumento en
el Resultado Integral de Financiamiento”, explicó la empresa “Seguimos operando en un ambiente macroeconómico difícil con bajo crecimiento económico y volatilidad en precios de petróleo y tipos de cambio, esa ha sido la constante durante todo el año, lo que ha incidido nuestros resultados.

Sin embargo, a pesar de ello el desempeño de nuestras compañías se ha mantenido en línea con lo que esperábamos a principios del año”, explicó Ramón Leal, director de Finanzas, en conferencia con medios.

El flujo consolidado presentó un decremento del cinco por ciento en el trimestre en cuestión al sumar 560 millones de dólares.

Lo anterior se derivó de menores márgenes de productos petroquímicos
y el desfase del precio del aluminio.

“Los ingresos consolidados decrecieron en dos por ciento, la principal
razón de esta disminución es el efecto de la depreciación del peso, que pasó de 17 pesos en el tercer trimestre de 2015 a 19.50 pesos en el tercer trimestre de 2016. La depreciación hace que los ingresos de las operaciones mexicanas de Sigma y Axtel luzcan menos cuando los presentamos en dólares”, explicó Leal.

La consolidación de la deuda neta de Axtel por mil diez millones de dólares, al cierre del tercer trimestre del año, ocasionó que este rubro a nivel consolidado se incrementara en 22 por ciento, al pasar de cuatro
mil 859 millones de dólares a cinco mil 943 millones de dólares en el periodo mencionado con anterioridad.