Monterrey

Adquiere Vitro activos de PPG en 750 mdd

Expansión. Con la operación, la empresa regia consolida su presencia en EU y llega a Canadá
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
22 julio 2016 8:51 Última actualización 22 julio 2016 9:1
Vitro

RESPALDO. Analistas consideraron este anuncio como positivo, ya que Vitro se expande hacia un mercado importante.

Luego de haber transitado por un largo periodo de litigios con sus acreedores debido a su reestructuración de deuda y tras dos décadas de no haber realizado adquisiciones, Vitro anunció que invertirá 750 millones de dólares para la compra de los activos de vidrio plano de PPG.

“Vitro anunció la firma de un contrato con el cual comprará los activos del negocio de vidrio plano de PPG, en una transacción por aproximadamente 750 millones de dólares e incluye la incorporación de cuatro plantas productivas con un total de 5 hornos en Estados Unidos, un Centro de Investigación de Vidrio Plano y 4 centros de procesamiento de vidrio en Canadá”, señaló la empresa.

Analistas del mercado consideraron este anuncio como positivo, ya que la empresa regiomontana expande su presencia hacia uno de los mercados más importantes.

“A nivel cualitativo la transacción para Vitro presenta una atractiva oportunidad de expansión en uno de los mercados más grandes y rentables, el norteamericano, así como en segmentos de alta tecnología de capas de control solar que agregarán mayor valor agregado a sus productos”, explica en un reporte José María Flores, analista de Ve por Más.

Agregó que Vitro no tenía presencia significativa en ambos mercados, y con los cuales se diversifica aún más la presencia internacional de la emisora.

“Tras la operación, Vitro alcanzaría el liderazgo a nivel mundial en la industria de vidrio plano sumando una experiencia de más de 200 años en la producción de vidrio”, indicó.

La operación implicará para Vitro un alza en sus ventas de 64 por ciento y del 66 por ciento en su Ebitda, así como una mejoría en su margen Ebitda de 30 puntos bases sin considerar posibles sinergias.

“El nivel de Deuda neta/Ebitda sería de 1.06 veces, el cual consideramos un nivel bajo y manejable por lo que no nos preocupa dado que está respaldado por su fuerte generación de flujo”, señala Flores.

Por su parte, Grupo Bursátil Mexicano (GBM) dijo que “con la transacción la compañía fortalecerá su segmento de construcción e ingresaría al negocio de revestimientos de vidrio de alto rendimiento”.

“En nuestra opinión, ésta operación sería aditiva para los accionistas de Vitro, en vista de los múltiplos de sus pares; además mejoraría su colocación de capital al apalancar su balance y aumentaría su escala en un mercado con fundamentales sólidos y sanos”, agregó.

Vitro explicó que basada en cifras de 2015 y bajo un esquema Proforma, la adquisición la hubiera llevado a registrar ventas por mil 444 millones de dólares y un Ebitda de 321 millones de dólares, lo que hubiera implicado alzas de 63.7 y 66.3 por ciento, respectivamente.

Así mismo la razón Deuda Bruta/UAFIR Flujo Proforma sería de 1.61 veces y la Deuda Neta/UAFIR Flujo Proforma de 1.06 veces, con lo cual reiteramos nuestro compromiso de mantener un balance sumamente sólido”.

Adrián Sada Cueva, Director General Ejecutivo de Vitro, comentó que la transacción en cuestión representa un éxito para la compañía, porque fortalecerá el negocio de vidrio para la construcción y le permitirá a la empresa participar en el segmento de productos de alta tecnología.

“Esta inversión fortalecerá nuestro negocio de vidrio para la construcción y nos permitirá participar en los mercados de Estados Unidos y Canadá, así como en el segmento de productos de alta tecnología de capas de control solar, en los cuales no tenemos presencia significativa. Esperamos que la unión del gran talento del personal de ambas empresas resulte en un negocio con mayor potencial de crecimiento”, concluyó el ejecutivo.