Monterrey

Acereras tienen ingresos más bajos en 7 años por sobreoferta

México produjo 8.8 millones de toneladas de acero en el primer semestre del año.
AXEL SÁNCHEZ
asanchez@elfinanciero.com.mx
10 agosto 2016 8:31 Última actualización 10 agosto 2016 8:31
Acereras

DINÁMICA. El precio promedio del acero en el primer semestre de 2016 fue de 438 dólares por tonelada.

Como consecuencia de la sobreoferta que registro el mercado global del acero, los ingresos de seis grandes productoras que operan en México se “doblaron” en la primera mitad de este año.

El consolidado de Altos Hornos de México (AHMSA), Industrias CH, Grupo Collado, Autlán, Ternium y ArcelorMittal facturó 5 mil 332 millones de dólares, 13 por ciento menos respecto al mismo lapso de un año antes, representando la mayor caída para un periodo igual desde 2009, cuando fue la crisis económica global.

Empresarios destacaron que esto obedeció al aún bajo precio del acero ante la sobreoferta que prevalece en el mercado global, combinado con la competencia desleal de las importaciones asiáticas, principalmente de China, lo que en México se trata de solucionar con un arancel temporal de 15 por ciento impuesto desde septiembre pasado en algunas familias de productos.

Información de Bloomberg destaca que el precio promedio del acero en el primer semestre de este año fue de 438 dólares por tonelada, 5 por ciento menor que el registrado en el mismo lapso de 2015, cuando fueron 461 dólares.

Guillermo Vogel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), dijo en el marco de la firma de colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para reforzar la vigilancia en aduanas, que hay algunos productos donde sigue la competencia desleal.

“La Secretaría de Economía viene aplicando medidas como la salvaguarda del sector acero (desde septiembre de 2015) en algunas familias de productos, el mecanismo de avisos automáticos de importación, diversos controles a las importaciones temporales, entre otras”, destacó.

Datos de la Asociación Mundial del Acero (WSA, por sus siglas en inglés) indican que México produjo 8.8 millones de toneladas de acero en el primer semestre de 2016, cantidad 5 por ciento menor a lo reportado en igual periodo del año pasado. Este es el volumen más bajo desde 2010.

Autlán, empresa extractora de manganeso y otros insumos para hacer hierro, mostró la mayor reducción en ventas al caer 25 por ciento en el primer semestre de 2016, pues tuvo ingresos por 110 millones de dólares, 37 millones menos a lo registrado en la primera mitad de 2015.

“El sector siderúrgico mundial durante el primer semestre del 2016 mostró señales de recuperación, principalmente durante el segundo trimestre; sin embargo estas mejoras no han sido suficientes para igualar el volumen producido en el primer semestre de 2015, resultando 4 por ciento inferior”, informa la empresa en su reporte financiero al segundo trimestre.