Monterrey

AC y KOF van decididas por mercado de EU

Analistas señalan que su crecimiento en México llegó a su tope por lo que ahora buscan expandirse.

El interés que las embotelladoras Arca Continental (AC) y Coca-Cola FEMSA (KOF) tienen por crecer y llegar al mercado de Estados Unidos (EU), se explicaría porque ya consolidaron su crecimiento en México y por incursionar en esta industria dentro de las mayores economías del mundo, coincidieron analistas.

KOF podría estar analizando algunos territorios del sur de EU como son Arkansas o Nevada debido a su cercanía con México, dijo José Antonio Cebeira González analista de Actinver.

"Muy posiblemente KOF entraría a Nevada y Arkansas o a otros estados que estén al sur de EU, porque esto le facilitaría el tema de sinergias y operaciones", detalló.

En su último reporte, KOF, unidad de negocio de FEMSA, anunció que, como estrategia de crecimiento inorgánico, había llegado a un acuerdo con The Coca-Cola Company (KO) para la evaluar, de manera preferente, la potencial adquisición de territorios franquiciados en EU y Latinoamérica, mismos que ahora son operados por Bottling Investments Group.

John Santa María, director general de Coca-Cola FEMSA dijo que la empresa estaba lista para capturar "la siguiente ola de crecimiento inorgánico" que le permitiría "consolidar su posición como una empresa diversificada, multicultural y de multi-categorías a nivel global".

Por su parte, AC, también recientemente dio a conocer un acuerdo con KO para crear AC Bebidas, embotelladora que a su vez acordará con Bottling Company United operar algunos territorios re franquiciados en EU.

"Hay que recordar que en los últimos años en México ya no ha habido grandes anuncios de adquisiciones por parte de las embotelladoras, esto quiere decir que su crecimiento en el país ya está topado", explicó otro de los analistas consultados, que prefirió el anonimato.

Señaló que, "ahora se les presenta la oportunidad de entrar a la principal economía mundial, a través de la re franquicia de territorios de Coca-Cola y no lo van a desaprovechar".

Añadió que "pero su estrategia de comenzar en lo que sería, un nuevo mercado para ellas (Arca y KOF) es hacerlo en territorios donde hay gran población hispana y en aquellos que están cerca de México".

También lee: