Monterrey

AC buscará expansión regional

La embotelladora realizará los análisis necesarios para alcanzar en 2017 su meta de ventas por 100 mil mdp.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
22 febrero 2016 8:14 Última actualización 22 febrero 2016 8:22
Arca Continental

DESARROLLO. La empresa invertirá entre seis y siete por ciento de sus ingresos.

Pese a que prevé un año de retos, Arca Continental (AC) continuará buscando oportunidades de expansión que le permitan alcanzar la meta de cien mil millones de pesos en ventas para el 2017, dijo Arturo Gutiérrez Hernández, director Ejecutivo de Operaciones de la embotelladora, durante una conferencia con analistas.

“El 2016 parece ser otro de un año de retos, estamos seguros de que vamos a generar valor, calidad, crecimiento orgánico y vamos a continuar buscando oportunidades de expansión regional para alcanzar nuestra meta de 100 mil millones de pesos en ventas para el año 2017”, dijo el directivo.

La embotelladora estará destinando durante este año, hasta el siete por ciento de sus ventas logradas en 2015, cuando fueron 76 mil 454 millones de pesos, es decir que inyectaría recursos por hasta cinco mil 351 millones de pesos.

“En 2016 tenemos previsto invertir alrededor de seis a siete por ciento de las ventas totales. Vamos a seguir un enfoque de inversión disciplinado y prudente para impulsar nuestra ejecución en el mercado, incluyendo refrigeradores y máquinas expendedoras, así como ampliar nuestras instalaciones de producción, tales como la planta de lácteos Tonicorp en Guayaquil, la de bebidas en Quito y la nueva planta embotelladora en Corrientes, Argentina”, explicó Gutiérrez Hernández.

Estimó, ante analistas que el volumen consolidado anual será del tres por ciento, con ajustes selectivos de precios, que reflejen la inflación de cada país en el que operan.

El director de Operaciones dijo que el impacto del tipo de cambio, podrá ser compensado de manera parcial, con la baja de precios en dólares de la resina PET y otros materiales de embalaje, que se prevé continúen durante este año.

“A pesar de la volatilidad persistente de los mercados financieros y la débil coyuntura económica mundial, estamos seguros de que tenemos en marcha las estrategias adecuadas, la estructura, las capacidades y el talento para continuar entregando un crecimiento rentable en el largo plazo, como lo hemos hecho en el pasado”, aseguró.

CON NÚMEROS POSITIVOS
La integración de Corporación Lindley a las operaciones de AC, que representa el 16 por ciento de las ventas consolidadas de la compañía, apoyó para que el estado de resultados correspondientes al cuarto trimestre y acumulado de 2015, presentara números positivos en los principales rubros, como su rentabilidad, volumen, ventas y utilidad neta.

La embotelladora del sistema Coca-Cola elevó en 28.6 por ciento y 11.2 por ciento su volumen total de bebidas, en el último trimestre y acumulado anual de 2015, respectivamente, frente a su comparativo con el mismo periodo de 2014.

Al cierre del año pasado, este rubro se ubicó en un total de mil 477.7 millones de caja unidad (MCU).

Por su parte, el Ebitda de la firma, con sede en Monterrey, totalizó en diciembre de 2015 un monto de 16 mil 707 millones de pesos, que al compararse con el año previo, cuando se registraron 13 mil 644 millones de pesos, éste mostró un incremento de 22.4 por ciento.

Éste mismo rubro logró cuatro mil 742 millones de pesos, de septiembre a diciembre de 2015, una expansión del 38.4 por ciento, respecto al mismo periodo de 2014.