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¿Qué hacer ante cláusulas abusivas en contratos?

La Condusef puede sancionar a instituciones financieras que incluyan cláusulas abusivas en sus contratos y obligarlas a eliminarlas. Descubre cómo puedes identificarlas y qué hacer para denunciarlas.
Redacción
18 junio 2015 13:55 Última actualización 18 junio 2015 14:59
Tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito, (El Financiero)

Derivado de la reforma financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Confusef) tiene la facultad de sancionar a instituciones que incluyan cláusulas abusivas en sus contratos y obligarlas a suprimirlas, y tú puedes denunciarlas.

Las sanciones a las instituciones financieras van de 500 a dos mil días de salario.

Apenas este jueves, la Comisión difundió un micrositio en el que cual ha listado 185 cláusulas abusivas en contratos de instituciones financieras: 106, de bancos; 73 de entidades de ahorro y crédito popular, cuatro de Sofomes y dos uniones de crédito dos.

Pero la Condusef advierte que este tipo de cláusulas también pueden aparecer en otros contratos de otros productos que no están en su lista, por lo que pide avisarles si encuentras alguna, ya que actualmente revisa poco más de 10 mil contratos.

Para facilitar este proceso, la Comisión te ofrece varias recomendaciones:

CÓMO IDENTIFICAR UNA CLAÚSULA ABUSIVA

Recopila los contratos de los productos o servicios contratados con alguna institución financiera (cuentas de depósito, tarjeta de crédito, crédito de auto, pólizas de seguros, etc.)

Si no tienes tu contrato, solicítalo en la sucursal de tu Institución Financiera, o bien, puedes consultarlo en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA).  

Determina el producto que contrataste y dirígete a la sección “Selecciona el Producto de tu interés” para que ubiques el tipo de producto.

Verifica tu contrato con las Cláusulas contenidas en el Cuadro de Cláusulas Abusivas que corresponda al producto seleccionado. Lo puedes consultar en esta liga.

Subraya las que llamen tu atención o sean coincidentes con las Cláusulas Abusivas detectadas por la CONDUSEF, o bien, si alguna de éstas se ubica en los supuestos generales que aplican a cualquier contrato.

En caso de que tengas dudas sobre si una claúsula es o no abusiva, Condusef pone a disposición asesores en los teléfonos 01 800 9999 80 80 y 53 400 999 y un formulario en internet para enviar tu pregunta

CÓMO DENUNCIAR UNA CLÁUSULA ABUSIVA

Si ya estés seguro de que la cláusula que encontraste se considera abusiva, ve primero con tu institución financiera para que modifiquen el contrato que firmaste con ellos a fin de que eliminen dicha cláusula. Deben darte una respuesta por escrito o al menos un acuse de recibido de tu queja.

Para esto, busca la Unidad de Especializada de atención a los Usuarios (UNE), cuya ubicación está listada en tu estado de cuenta o en este directorio

Si no te hacen caso o la respuesta no es satisfactoria, la Condusef te pide llenar un formulario, ubicado en esta liga, para que pueda actuar en tu nombre en contra de esa institución financiera. A más tardar en 10 días hábiles, te responderá al correo electrónico que proporciones.

Si la cláusula abusiva afectó tu patrimonio, acude a cualquier delegación de Condusef (aquí están las direcciones), para iniciar tu reclamación con ayuda de un asesor.

Lleva una identificación oficial vigente, copia del contrato o número de registro que aparece en cada hoja y los documentos en que se pueda acreditar la afectación patrimonial con motivo de la aplicación de la cláusula abusiva, tales como el estado de cuenta, notificaciones legales, etc.