Economía

Condusef detecta 185 cláusulas abusivas en contratos de instituciones financieras

Banorte, Banamex, Inbursa y Bancomer son los bancos que concentran 80 por ciento de las cláusulas abusivas, informó Mario Di Costanzo presidente de la Condusef.
Jeanette Leyva
18 junio 2015 13:1 Última actualización 18 junio 2015 13:37
Bancos

(Bloomberg)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Confusef) detectó 185 cláusulas abusivas en contratos de instituciones financieras.

En conferencia de prensa, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que durante el proceso de revisión que aún no concluye, se detectaron las 185 cláusulas abusivas que han generado 185 sanciones que van de los 500 a los 2 mil días de salarios mínimos, lo que puede generar multas hasta por 25 millones de pesos, independientemente de la obligación que tendrán para suprimirlas de sus contratos.

Pese a la revisión iniciada por parte de la autoridad, algunas de las instituciones insisten en mantenerlas en sus contratos detrimento de los usuarios.


De las 185 cláusulas abusivas ya identificadas, 106 corresponden a Bancos, 73 a Entidades de Ahorro y Crédito Popular, 4 a SOFOM ENR y 2 a Uniones de Crédito.

El sector bancario tiene mayor número de estos abusos con el 57 por ciento de las cláusulas abusivas de los sectores revisados. Sólo 4 bancos concentraron el 80 por ciento de las cláusulas abusivas. Banorte tiene el mayor número de cláusulas abusivas 32, Banamex con 22, Inbursa con 18 y Bancomer 13.

Los bancos han tenido tiempo de cambiar y eliminar estas cláusulas abusivas y no lo han hecho por lo que se han originado procesos de multas y sanciones en su contra, aseguró Di Costanzo Armenta.
El producto con mayor número de cláusulas abusivas es el crédito hipotecario con 25, le sigue el crédito de nómina con 24 y el deposito a la vista con 22.

Siendo la cláusula abusiva con mayor recurrencia en el sector el cargo en cuenta, es decir, la institución financiera realiza cargos por pagos vencidos a las cuentas de depósitos del usuario, sin indicar fecha ni monto por el que se harán.

Una cláusula es abusiva es cuando se dan tres condiciones básicas: que se trate de un contrato de adhesión; que se refiera a cualquier término o condición distinta a tasas de interés o comisiones, y que cause un desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, en detrimento o perjuicio del Usuario.

La Condusef pidió a los usuarios revisar sus contratos en el nuevo micrositio de la entidad de Clausulas Abusivas y reportarlo para iniciar procesos no sólo de sanción sino de eliminación de la cláusula.