Mis Finanzas

¿Haces retiros sin tarjeta en cajeros automáticos? Evita fraudes siguiendo estos 5 consejos

La Condusef emitió emitió una serie de recomendaciones para evitar caer en fraudes al momento de realizar retiros de dinero sin tarjeta.

Gracias a la tecnología, hoy por hoy ya es posible retirar dinero de tu cuenta bancaria sin necesidad de tener una tarjeta a la mano. Es fácil, práctico y si por alguna razón olvidas el plástico en casa, tienes una forma de sacar el efectivo que necesitas en cualquier cajero automático.

Sin embargo, esta modalidad también tiene sus riesgos, especialmente cuando se trata de fraudes.

En días recientes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones con el objetivo de prevenir a la población sobre los distintos tipos de estafas al momento de realizar retiros sin tarjeta.

A través de la revista ‘Proteja su Dinero’, el organismo encargado de proteger los intereses de los clientes de instituciones financieras brindó algunos consejos de seguridad para evitar caer en estos fraudes, en caso de que acostumbres sacar tu dinero de esta forma.

5 consejos para evitar fraudes al hacer un retiro sin tarjeta

De acuerdo con la Condusef, las estafas están a la orden del día y, actualmente, es más sencillo para los delincuentes obtener información confidencial de tus cuentas del banco. Por ello es importante que tomes precauciones al realizar tus movimientos bancarios.

Estas son algunas recomendaciones para evitar fraudes al hacer retiros sin tarjeta:


  • No compartas con nadie la clave que generaste desde tu app móvil para retirar dinero sin tarjeta desde el cajero automático.
  • Tampoco acudas a cajeros automáticos que se encuentren en zonas peligrosas, con poca luz o muy solas.
  • Recuerda que la clave para retirar dinero sin tarjeta tiene fecha de expiración, por lo que, en caso de no utilizarla, deberás generar una nueva.
  • Si vas a generar un código para que alguien más realice un retiro de dinero sin tu tarjeta, asegúrate de que no lo comparta con otra persona y de que cobre el dinero lo antes posible.
  • Ten cuidado al momento de digitar la clave o el código para retirar dinero sin tarjeta, ya que si te equivocas podría bloquearse el movimiento.

¿Cómo se hace un retiro de efectivo sin tarjeta?

Los retiros sin tarjetas físicas son un servicio brindado por las instituciones financieras que ya están disponibles en la mayoría de sus cajeros automáticos.

Para hacerlo, requieres del uso de tu aplicación bancaria y, aunque si bien el proceso para disponer de efectivo puede cambiar entre una app y otra, en general, este proceso consiste en cuatro pasos:

  1. Haz la solicitud de “retiro sin tarjeta” desde tu app móvil.
  2. Después ingresa el monto que desees retirar.
  3. Posteriormente, genera la clave de retiro que tendrás que teclear en el cajero automático.
  4. Finalmente, deberás ingresar la clave que se generó desde tu app en el cajero automático de tu banco, en la opción en pantalla que dice “operaciones sin tarjeta”.

¿En qué bancos se puede retirar sin tarjeta?

Una de las dudas más comunes sobre los retiros sin tarjeta es si estos pueden realizarse en cualquier banco o cajero automático. Lo cierto es que cada vez más instituciones bancarias lo están implementando como uno de sus servicios.

Estos son los bancos en los que, actualmente, es posible hacer un retiro en efectivo sin tarjeta:

Institución financieraRequisitos para el retiro sin tarjeta
BBVA Bancomer-Tener una cuenta activa con o sin chequera.
-Tener contratado el servicio Alertas Bancomer.
-Contar con Bancomer Móvil o BBVA Send.
Citibanamex-Tener una cuenta activa.
-Descargar la App Transfer.
Banco Azteca-Tener una cuenta activa.
Banorte-Tener una cuenta activa.
-Descargar la app Banorte Móvil.
Santander-Tener SuperToken activo.
-Contratar la Banca Móvil.

¿Es seguro retirar dinero sin tarjeta? Esto dice la Condusef

Respecto a la seguridad de sacar dinero sin tu tarjeta, la Condusef asegura que esta operación financiera es completamente confiable si se toman en cuenta las recomendaciones.

El organismo incluso enumeró algunas de las razones por las que vale la pena aprovechar el servicio de retiro de efectivo sin tarjeta:

  • Evitas algún tipo de fraude como el ‘tallado’ de tarjeta.
  • La operación la haces desde tu aplicación móvil en la seguridad de tu casa.
  • Solo tú conoces la clave para poder hacer el retiro.
  • No tienes que llevar tu tarjeta al cajero.
  • Este servicio no tiene costo.

También lee: