Empresas

Google vs. los fraudes en viajes: Lanza dos herramientas para combatir estafas de agencias

Las nuevas funciones permiten a los usuarios conocer información de un sitio web, lo que garantiza a los internautas que están en una página segura

Google, empresa propiedad de Alphabet, lanzó dos nuevas herramientas que le permitirán combatir a los “montaviajes”, ciberdelincuentes que engañan, estafan y roban el dinero a través de agencias de turismo falsas que aparecen en el buscador.

“Nosotros tenemos varios mecanismos de seguridad para el combate a la desinformación, pero este año hemos lanzado dos nuevas funciones para los usuarios que les permite filtrar de primera mano algunos sitios que no son confiables”, indicó en conferencia con medios, Luis Ronces, gerente de Comunicación de Producto en Google México.

Las nuevas herramientas se llaman “Acerca de este resultado” y “Acerca de esta imagen”; la primera, permite, con un solo clic, conocer la información de un sitio web, lo que garantiza a los internautas que están en una página segura.

“Les va a permitir conocer cuándo se indexó esa página web, quién es el dueño de esa página web y quién es el dueño de esa empresa o agencia de viajes”, añadió el directivo, quien explicó que la información que aparece al solicitar datos es de sitios con información confiable.

¿Cómo funcionan las herramientas de Google vs. los ‘montaviajes’?

La herramienta “Acerca de esta imagen”, permitirá a los usuarios conocer si las imágenes de un sitio web fueron creadas con la Inteligencia Artificial (IA) de Google y así los usuarios consulten con más detenimiento cuáles son los sitios confiables.

Cabe señalar que, en los primeros dos meses de este año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de la CDMX señaló que el número de reportes de personas estafadas por los “montaviajes” creció 100 por ciento respecto a los dos primeros meses de 2023, lo que ha colocado a esta estafa como una de las más recurrentes.

“Las herramientas de Google están disponibles para todas las personas y son muy sencillas de utilizar (…) esta es la manera como estamos tratando de prevenir este tipo de fraudes”, concluyó el gerente de Comunicación de Producto en Google México.

También lee: