Mercados

El peso, a la 'defensiva' previo a reunión de la OPEP

Este martes el tipo de cambio del peso con el dólar registró fuertes vaivenes que lo llevaron cerca de las 21 unidades en ventanilla bancaria, aunque al final quedó por debajo de su máximo del día.
Esteban Rojas
29 noviembre 2016 8:19 Última actualización 29 noviembre 2016 13:47
Módulo especial dólar millonarios. (Especial)

Módulo especial dólar millonarios. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana estuvo bajo presión de baja en buena parte de la sesión de este martes, siguiendo al desplome reportado en los precios del petroleo, previo a la reunión de la OPEP con productores independientes, aunque luego se recuperó para cerrar 'flat'

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este martes en 20.62 unidades, sin cambio con respecto al publicado en el arranque de la semana.

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 20.90 pesos, semejante al reportado ayer por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanzó un máximo en 20.6635 y un mínimo en 20.5825 unidades en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana se vio afectada negativamente por un billete verde que se ubicó, por momentos, cerca de un máximo no visto en más de 13 años. Sin embargo, al final se dio la vuelta, para terminar reportando una baja. Esta situación, ayudó a al peso a enfrentar el embate de los precios del petroleo.

El índice que mide la evolución del billete verde frente a una canasta de seis divisas retrocede 0.13 por ciento, después de haber reportado un avance intradía cercano al medio punto.

En Estados Unidos se informó que la cifra revisada del PIB al tercer trimestre alcanzó un incremento a tasa anualizada de 3.2 por ciento, por arriba del 2.9 reportado preliminarmente y también mejor al 3.0 esperado.

La mejor evolución de la economía norteamericana refuerza la expectativa de que la Fed aumentará su tasa de referencia en su última reunión de este año.

En el mercado secundario, las tasas de interés respondieron al alza después del dato del PIB en Estados Unidos, pero también cambiaron de rumbo, para finalmente retroceder.

El referencial bono norteamericano a 10 años baja 0.04 puntos para ubicarse en 2.31 por ciento, lo cual ayudó a la moneda mexicana contrarrestar los efectos bajistas provenientes del mercado petrolero.

La tensión sobre los precios del crudo se intensificó, debido a las dudas de que la OPEP y productores independientes puedan alcanzar un acuerdo creíble en su reunión de mañana.

El West Texas Intermediate cae 3.89 por ciento a 45.25 dólares por barril, mientras que el Brent retrocede 3.83 por ciento a 46.39 dólares.

Un mercado petrolero débil, no es un campo que abone para que México logre subir su plataforma de producción, mediante la reforma energética en marcha.

La volatilidad puede seguir siendo una constante en el mercado cambiario. En la parte alta, el nivel a cuidar se encuentra en 21.39 y en la baja en 20.13 unidades, en el mercado de mayoreo.