Economía

Economía de EU crece más de lo previsto en el tercer trimestre

El Producto Interno Bruto aumentó a una tasa del 3.2% anual en el tercer trimestre del año, informó el Departamento del Comercio en su segunda previsión del dato. 
Bloomberg
29 noviembre 2016 7:49 Última actualización 29 noviembre 2016 9:47
bandera EU

(Bloomberg)

La economía estadounidense se expandió más de lo informado anteriormente el trimestre pasado, gracias a un contexto más optimista para el gasto doméstico, el principal motor de crecimiento.

El PIB aumentó a una tasa anualizada de 3.2 por ciento en los tres meses terminados en septiembre, la más rápida en dos años, frente a una estimación inicial de 2.9 por ciento, dijo este martes el Departamento de Comercio en su segunda estimación del dato.

La mediana de proyecciones en una encuesta de Bloomberg pronosticaba un alza de 3 por ciento.

Aunque las inversiones empresariales siguen siendo un punto débil, el sólido progreso del mercado laboral y la constancia de las compras hogareñas mantuvieron encaminado el crecimiento antes de la temporada de compras navideñas.

Es probable que las cifras refuercen las proyecciones de que las autoridades de la Reserva Federal aumentarán la tasa de interés de referencia por primera vez este año en diciembre, en tanto la inflación se acerca a la meta del banco central.

“El crecimiento va a seguir dependiendo mucho del consumidor, pero los consumidores están en muy buena condición para encabezar ese impulso”, con aumentos en el empleo, incrementos salariales y bajos niveles de deuda, dijo Russell Price, economista primero de Ameriprise Financial en Detroit. “En general, es una señal alentadora del camino que hay por delante”.

CAMBIOS

La cifra revisada de crecimiento reflejó sobre todo cambios de ritmo en el gasto de consumo y la inversión residencial. Las compras de los hogares, que representan casi el 70 por ciento de la economía, subieron a una tasa anualizada de 2.8 por ciento, más que el ritmo de 2.1 por ciento estimado inicialmente.

Las inversiones residenciales no lastraron tanto, con una caída de 4.4 por ciento, tras una lectura negativa inicial de 6.2 por ciento, lo que refleja revisiones y posteriores alzas en las viviendas unifamiliares y los datos sobre comerciantes de materiales para construcción y jardinería.

Las revisiones positivas del crecimiento quedaron parcialmente compensadas por un ajuste a la baja de las inversiones fijas no residenciales, según el Departamento de Comercio.

El informe de este martes ofreció un primer vistazo a las ganancias corporativas para el último trimestre. Las ganancias antes de impuestos de las empresas avanzaron 6.6 por ciento tras caer 0.6 por ciento en el trimestre anterior. Las ganancias subieron 2.8 por ciento en relación al mismo período del año pasado, la primera subida interanual después de cinco trimestres de merma.

El crecimiento de las ganancias es una señal positiva para la inversión empresarial, que brilló por su ausencia durante gran parte de los siete años de expansión.

INVENTARIOS, COMERCIO

Los inventarios crecieron a una tasa anualizada de 17 mil millones de dólares desde julio hasta septiembre y contribuyeron al crecimiento por primera vez desde comienzos de 2015.

Se revisaron al alza exportaciones netas, que sumaron 0.87 puntos porcentuales al PIB, su mayor contribución en casi tres años, frente a una estimación inicial de 0.83 puntos.

El repunte probablemente haya sido temporario, porque en gran parte se puede atribuir a un aumento en las exportaciones de soja.

Sin contar los inventarios y el comercio, los dos componentes más volátiles del PIB, las llamadas ventas finales a compradores domésticos crecieron a una tasa de 1.7 por ciento, frente a una lectura anterior de 1.4 por ciento.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN