Economía

Economía de EU crece más de lo previsto en el tercer trimestre

El Producto Interno Bruto aumentó a una tasa del 3.2% anual en el tercer trimestre del año, informó el Departamento del Comercio en su segunda previsión del dato. 
Bloomberg
29 noviembre 2016 7:49 Última actualización 29 noviembre 2016 9:47
bandera EU

(Bloomberg)

La economía estadounidense se expandió más de lo informado anteriormente el trimestre pasado, gracias a un contexto más optimista para el gasto doméstico, el principal motor de crecimiento.

El PIB aumentó a una tasa anualizada de 3.2 por ciento en los tres meses terminados en septiembre, la más rápida en dos años, frente a una estimación inicial de 2.9 por ciento, dijo este martes el Departamento de Comercio en su segunda estimación del dato.

La mediana de proyecciones en una encuesta de Bloomberg pronosticaba un alza de 3 por ciento.

Aunque las inversiones empresariales siguen siendo un punto débil, el sólido progreso del mercado laboral y la constancia de las compras hogareñas mantuvieron encaminado el crecimiento antes de la temporada de compras navideñas.

Es probable que las cifras refuercen las proyecciones de que las autoridades de la Reserva Federal aumentarán la tasa de interés de referencia por primera vez este año en diciembre, en tanto la inflación se acerca a la meta del banco central.

“El crecimiento va a seguir dependiendo mucho del consumidor, pero los consumidores están en muy buena condición para encabezar ese impulso”, con aumentos en el empleo, incrementos salariales y bajos niveles de deuda, dijo Russell Price, economista primero de Ameriprise Financial en Detroit. “En general, es una señal alentadora del camino que hay por delante”.

CAMBIOS

La cifra revisada de crecimiento reflejó sobre todo cambios de ritmo en el gasto de consumo y la inversión residencial. Las compras de los hogares, que representan casi el 70 por ciento de la economía, subieron a una tasa anualizada de 2.8 por ciento, más que el ritmo de 2.1 por ciento estimado inicialmente.

Las inversiones residenciales no lastraron tanto, con una caída de 4.4 por ciento, tras una lectura negativa inicial de 6.2 por ciento, lo que refleja revisiones y posteriores alzas en las viviendas unifamiliares y los datos sobre comerciantes de materiales para construcción y jardinería.

Las revisiones positivas del crecimiento quedaron parcialmente compensadas por un ajuste a la baja de las inversiones fijas no residenciales, según el Departamento de Comercio.

El informe de este martes ofreció un primer vistazo a las ganancias corporativas para el último trimestre. Las ganancias antes de impuestos de las empresas avanzaron 6.6 por ciento tras caer 0.6 por ciento en el trimestre anterior. Las ganancias subieron 2.8 por ciento en relación al mismo período del año pasado, la primera subida interanual después de cinco trimestres de merma.

El crecimiento de las ganancias es una señal positiva para la inversión empresarial, que brilló por su ausencia durante gran parte de los siete años de expansión.

INVENTARIOS, COMERCIO

Los inventarios crecieron a una tasa anualizada de 17 mil millones de dólares desde julio hasta septiembre y contribuyeron al crecimiento por primera vez desde comienzos de 2015.

Se revisaron al alza exportaciones netas, que sumaron 0.87 puntos porcentuales al PIB, su mayor contribución en casi tres años, frente a una estimación inicial de 0.83 puntos.

El repunte probablemente haya sido temporario, porque en gran parte se puede atribuir a un aumento en las exportaciones de soja.

Sin contar los inventarios y el comercio, los dos componentes más volátiles del PIB, las llamadas ventas finales a compradores domésticos crecieron a una tasa de 1.7 por ciento, frente a una lectura anterior de 1.4 por ciento.

:
Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio