Economía

Economía de EU crece más de lo previsto en el tercer trimestre

El Producto Interno Bruto aumentó a una tasa del 3.2% anual en el tercer trimestre del año, informó el Departamento del Comercio en su segunda previsión del dato. 
Bloomberg
29 noviembre 2016 7:49 Última actualización 29 noviembre 2016 9:47
bandera EU

(Bloomberg)

La economía estadounidense se expandió más de lo informado anteriormente el trimestre pasado, gracias a un contexto más optimista para el gasto doméstico, el principal motor de crecimiento.

El PIB aumentó a una tasa anualizada de 3.2 por ciento en los tres meses terminados en septiembre, la más rápida en dos años, frente a una estimación inicial de 2.9 por ciento, dijo este martes el Departamento de Comercio en su segunda estimación del dato.

La mediana de proyecciones en una encuesta de Bloomberg pronosticaba un alza de 3 por ciento.

Aunque las inversiones empresariales siguen siendo un punto débil, el sólido progreso del mercado laboral y la constancia de las compras hogareñas mantuvieron encaminado el crecimiento antes de la temporada de compras navideñas.

Es probable que las cifras refuercen las proyecciones de que las autoridades de la Reserva Federal aumentarán la tasa de interés de referencia por primera vez este año en diciembre, en tanto la inflación se acerca a la meta del banco central.

“El crecimiento va a seguir dependiendo mucho del consumidor, pero los consumidores están en muy buena condición para encabezar ese impulso”, con aumentos en el empleo, incrementos salariales y bajos niveles de deuda, dijo Russell Price, economista primero de Ameriprise Financial en Detroit. “En general, es una señal alentadora del camino que hay por delante”.

CAMBIOS

La cifra revisada de crecimiento reflejó sobre todo cambios de ritmo en el gasto de consumo y la inversión residencial. Las compras de los hogares, que representan casi el 70 por ciento de la economía, subieron a una tasa anualizada de 2.8 por ciento, más que el ritmo de 2.1 por ciento estimado inicialmente.

Las inversiones residenciales no lastraron tanto, con una caída de 4.4 por ciento, tras una lectura negativa inicial de 6.2 por ciento, lo que refleja revisiones y posteriores alzas en las viviendas unifamiliares y los datos sobre comerciantes de materiales para construcción y jardinería.

Las revisiones positivas del crecimiento quedaron parcialmente compensadas por un ajuste a la baja de las inversiones fijas no residenciales, según el Departamento de Comercio.

El informe de este martes ofreció un primer vistazo a las ganancias corporativas para el último trimestre. Las ganancias antes de impuestos de las empresas avanzaron 6.6 por ciento tras caer 0.6 por ciento en el trimestre anterior. Las ganancias subieron 2.8 por ciento en relación al mismo período del año pasado, la primera subida interanual después de cinco trimestres de merma.

El crecimiento de las ganancias es una señal positiva para la inversión empresarial, que brilló por su ausencia durante gran parte de los siete años de expansión.

INVENTARIOS, COMERCIO

Los inventarios crecieron a una tasa anualizada de 17 mil millones de dólares desde julio hasta septiembre y contribuyeron al crecimiento por primera vez desde comienzos de 2015.

Se revisaron al alza exportaciones netas, que sumaron 0.87 puntos porcentuales al PIB, su mayor contribución en casi tres años, frente a una estimación inicial de 0.83 puntos.

El repunte probablemente haya sido temporario, porque en gran parte se puede atribuir a un aumento en las exportaciones de soja.

Sin contar los inventarios y el comercio, los dos componentes más volátiles del PIB, las llamadas ventas finales a compradores domésticos crecieron a una tasa de 1.7 por ciento, frente a una lectura anterior de 1.4 por ciento.

:
Todas las notas ECONOMÍA
CNH arranca registro de petroleras para Ronda 1.4 y Trion
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted