Mercados

Peso vuelve a caer por temor a alza en tasas
en Estados Unidos

El dólar cerró en 14.83 pesos a la venta en el mercado de mayoreo, lo que implicó para la moneda nacional una baja de 0.68 por ciento. En operaciones de menudeo, se alcanzaron niveles superiores a la 15 unidades.
Esteban Rojas
29 enero 2015 13:33 Última actualización 29 enero 2015 14:12
dólar (Cuartoscuro/Archivo)

dólar (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional se mostraron a la defensiva por renovadas preocupaciones en torno a una posible alza anticipada en la tasa de referencia de la Reserva Federal, como respuesta a datos mejores a lo esperado en el sector laboral de los Estados Unidos.

De acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México, el dólar cerró el jueves en 14.83 unidades a la venta, lo que significó para el peso un retroceso de 10.05 centavos, semejante a 0.68 por ciento.

La moneda nacional acumula una depreciación de 1.71 por ciento en dos sesiones consecutivas.

En operaciones de menudeo, también conocidas como de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15 pesos.

En operaciones intradía, el tipo de cambio presentó un máximo en 14.8995 y un mínimo de 14.7695 unidades a la venta.

Por la mañana, el dólar se vio particularmente demandado por la publicación de una cifra más fuerte de lo esperado en el mercado laboral norteamericano y por algunas posiciones especulativas en torno a una posible baja en la tasa de referencia por parte del Banco de México.

En Estados Unidos, se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo bajaron inesperadamente a 265 mil en la semana terminada el 24 de enero, lo que contribuye a incrementar la posibilidad de que en el periodo de marzo a junio de este año, la Fed pueda iniciar un ciclo de alza en la tasa de fondos federales.

La percepción anterior se reflejó en un avance del dólar de 0.18 por ciento, con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

En lo interno, el Banco de México dio conocer que mantuvo su tasa de referencia en 3.0 por ciento por octavo mes consecutivo.

La decisión del Banco de México contribuyó a restar algo de presión de alza al dólar. No obstante, la volatilidad todavía continuará siendo una constante en los próximos meses.