Economía

No se descarta que el peso registre depreciaciones adicionales: Banxico

La Junta de Gobierno del banco central mantuvo en 3% el objetivo para la tasa de interés y refrendó la previsión de que la inflación general anual alcance 3% hacia mediados de 2015.
Redacción
29 enero 2015 13:4 Última actualización 29 enero 2015 13:38
Agustiín Carstens

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico) [Bloomberg/Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) consideró que no se puede descartar la posibilidad de que "el tipo de cambio permanezca en los niveles actuales por un tiempo prolongado o que incluso el peso registre depreciaciones adicionales, así como otros choques de oferta".

En su Anuncio de Política Monetaria realizado este jueves, precisó que mantendrá en 3 por ciento el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, en contraste a las previsiones de algunos analistas sobre una posible reducción.

se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo. En particular, vigilará la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, el desempeño del tipo de cambio y su posible efecto sobre la inflación, así como la evolución del grado de holgura en la economía ante la recuperación prevista.


La Junta de Gobierno del banco central reconoció que el consumo privado sigue sin registrar señales claras de reactivación y "el mayor gasto público ha tenido un efecto limitado sobre el crecimiento".

Añadió que no puede descartarse que en el futuro se incremente la volatilidad en los mercados financieros internacionales "y que ello tenga efectos sobre la volatilidad cambiaria, especialmente ante la perspectiva de un incremento en la tasa de interés de la Reserva Federal durante 2015".

También refrendó la previsión de que la inflación general anual alcance 3 por ciento hacia mediados de 2015 y que cierre el año ligeramente por debajo de dicho nivel. "Para la inflación subyacente se anticipa que se ubique por debajo de 3 por ciento durante prácticamente todo el año".