Mercados

Peso mexicano, la moneda con el peor día en el mundo

La divisa mexicana fue la más castigada en su paridad frente al dólar este jueves, de acuerdo con una canasta de 31 monedas que analiza Bloomberg.
Isaid Mera
07 enero 2016 18:0 Última actualización 07 enero 2016 19:44
ME. ¿La venganza del peso?

En ventanillas de bancos y casas del cambio el dólar llegó hasta los 18.13 pesos. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano fue la divisa con el peor desempeño frente al dólar este jueves, ante los temores por la economía de China y el descenso en los precios del petróleo, de acuerdo con una canasta de 31 de divisas que analiza Bloomberg.

La moneda mexicana se depreció 1.71 por ciento a 17.8464 unidades, y superó los descensos del rand sudafricano de 1.23 por ciento y del peso chileno del 1 por ciento, según las cifras de Bloomberg.

El descenso de este jueves de la divisa provocó que el Banco de México activara dos subastas por un total de 400 millones de dólares para inyectar liquidez al mercado.

Y en el mercado al menudeo, el billete verde perforó el techo de los 18 pesos y llegó hasta las 18.13 unidades, según cifras de Banamex.

En cuanto a las monedas con mejor desempeño frente al dólar este jueves, el zloty polaco lideró el ranking con un avance de 1.53 por ciento, seguido de la corona sueca de 1.44 por ciento y del franco suizo, de 1.43 por ciento.


El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, dijo más temprano este jueves que la depreciación de la moneda de China, el yuan, implica el riesgo del inicio de un ciclo de devaluación competitiva de divisas, lo que genera enorme preocupación en los mercados financieros internacionales.

China aceleró de forma agresiva la devaluación del yuan, reactivando la ansiedad sobre su economía y las intenciones de su política monetaria. El Banco Popular chino fijó el punto medio de su tipo cambiario oficial un 0.5 por ciento por debajo de la víspera. Se trató del declive más grande desde agosto, cuando Beijing sorprendió a los inversores globales al devaluar de forma abrupta su moneda en casi un 2 por ciento.

El yuan chino finalizó en el mercado doméstico en 6.59 unidades por dólar, comparados con las 6.55 unidades del cierre del miércoles, según datos de Bloomberg.