Mercados

Dólar supera el techo de los 18 pesos en bancos y llega hasta $18.13

En el mercado interbancario, el billete verde cierra en un nuevo máximo histórico de 17.7410 unidades. La caída del peso activó dos subastas del Banco de México.
Esteban Rojas
07 enero 2016 7:58 Última actualización 07 enero 2016 16:55
El peso mantiene una caída constante. (Especial)

El peso mantiene una caída constante. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ‘dragón chino’ vuelve a espantar a los participantes del mercado cambiario, lo que provoca una disminución de sus posiciones en pesos y un incremento en la demanda de dólares como instrumento de cobertura.

El dólar al menudeo o de ventanilla se vende por arriba de la marca de los 18 pesos, por primera vez en la historia.

El billete verde alcanza hasta los 18.13 pesos a la venta, según datos de Banamex.

En el mercado interbancario el dólar cerró este jueves en 17.7410 unidades a la venta, con lo cual estableció su segundo máximo histórico consecutivo, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 22.50 centavos, equivalente a 1.28 por ciento.

La moneda nacional acumula una caída de 2.42 por ciento, en dos jornadas.

Luego del cierre del mercado, el dólar escaló hasta las 17.8406 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.






La baja del peso provocó que el Banco de México activara dos subastas de dólares con precios mínimos, por un monto acumulado de 400 millones de dólares.

En la subasta con precio mínimo de 1.0 por ciento se demandó 2 mil 295 millones de dólares, lo que contrasta con los 200 finalmente colocados. En tanto que en la de 1.5 por ciento la demanda ascendió a 350 millones.

Desde el pasado 11 de diciembre no ocurría que se asignarán los dos tipos de subasta, utilizados para inyectar liquidez al mercado cambiario

China volvió a ser el epicentro de la sacudida registrada en el mercado cambiario internacional, aunque se observó un comportamiento más defensivo por parte de algunas monedas.

El riesgo de un una guerra de divisas está creciendo, en la medida de que China siga recurriendo al debilitamiento de su moneda para impulsar a su alicaída economía mediante su sector exportador.

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, declaró más temprano que la debilidad de la moneda china, el yuan, significa el riesgo del inicio de un ciclo de devaluación competitiva de divisas, lo cual es una fuente de preocupación en los mercados en el mundo.

La expectativa de un menor dinamismo económico en el gigante asiático siguió afectando negativamente a la cotización del petróleo y a las monedas productoras del energético.

El precio del West Texas Intermediate disminuye 1.91 por ciento a 33.32 dólares por barril, mientras que el Brent cae 1.14 por ciento a 33.84 dólares.

El comportamiento del mercado cambiario internacional, con todo y su debilidad, presentó un panorama mixto, lo que contrasta con la caída generalizada de ayer.

De una muestra de 31 monedas y divisas monitoreada por Blommberg, 14 presentan números rojos y el restó quedaron en terreno positivo.

Las divisas tradiciones de refugio, como el yen y el franco suizo, suben 0.75 y 1.14 por ciento.