Mercados

Ya hay alguien más que cree que el dólar llegará a 25 pesos si gana Trump

Si el candidato republicano ganara la presidencia de Estados Unidos, la caída del peso sería mayor en tanto más grandes sean las restricciones comerciales, de acuerdo con un informe de Capital Economics. 
Bloomberg
03 noviembre 2016 15:40 Última actualización 04 noviembre 2016 8:57
peso, dólar

(Bloomberg)

La venta masiva en los mercados en caso de que Donald Trump gane las elecciones de Estados Unidos podría hacer que el peso mexicano cayera a 25 por dólar, escribió este jueves Capital Economics en un informe.

Lo que ocurra después de la reacción inicial dependería de qué tanto cumple Trump sus promesas de proteccionismo comercial, agregó.

Neil Shearing, economista jefe de Mercados Emergentes y autor del informe, dijo que el debilitamiento de la moneda ayudaría a mitigar la afectación a los exportadores mexicanos si se establecen aranceles.

Shearing agregó que cuanto mayores sean las restricciones comerciales, mayor sería la caída del peso, y que las industrias de exportación que no están sujetas a medidas proteccionistas, y potencialmente el turismo, podrían beneficiarse de un debilitamiento de la moneda.

En el mismo sentido, explicó que cuanto más caiga el peso, más podrían subir las tasas de interés, y mayores serían los vientos en contra para la demanda interna.

Por otro lado, Shearing dijo que es improbable que Trump cumpla sus promesas de repatriar empleos a Estados Unidos.

Un sondeo de Reuters (publicado el martes) entre estrategas cambiarios mostró también que el peso podría desplomarse más de 10 por ciento contra el dólar a un mínimo récord si Trump gana la presidencia de EU. 

Nueve estrategas que respondieron a una pregunta extra sobre el panorama del peso en las semanas posteriores a la elección proyectaron que se fortalecería a 18.10 por dólar si gana Clinton o caería a 21.50 si vence Trump, según las medianas.

El rango de estimaciones fue particularmente amplio para el escenario de victoria de Trump. Un estratega pronosticó que la moneda alcance 25 por dólar, más de 20 por ciento más débil que su actual mínimo de 19.92 visto en septiembre.

En el escenario de triunfo de Clinton, las potenciales ganancias del peso mexicano se disiparían velozmente, dado que las perspectivas de alzas de tasas de interés de Estados Unidos y una amenaza de una rebaja de la calificación de la deuda deberían seguir pesando sobre la moneda. 

: