Mercados

Hay quien cree que un triunfo de Trump llevará al dólar a 25 pesos

La moneda mexicana se podría desplomar más de 10% frente al dólar en caso de ganar el republicano, aunque el más pesimista ve un escenario de una caída de más de 20%.
Reuters
01 noviembre 2016 9:58 Última actualización 01 noviembre 2016 11:19
peso, dolar

(Especial)

El peso mexicano podría desplomarse más de 10 por ciento contra el dólar a un mínimo récord si el candidato republicano Donald Trump gana la presidencia estadounidense el 8 de noviembre, según un sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios.

La probabilidad de una victoria de Hillary Clinton en general ya está descontada, pues las encuestas continúan mostrando una ventaja de la candidata demócrata, sugirió el sondeo.

Pero un repunte pequeño, de corta duración sigue pareciendo probable bajo ese escenario, tras meses de debates agitados sobre las propuestas de Trump de construir un muro fronterizo y renegociar acuerdos comerciales con México.


Las proyecciones para la mayoría de las otras monedas en la región fueron revisadas ligeramente al alza comparado con inicios de octubre.

Un programa de amnistía para la repatriación de fondos ilegales en el extranjero ayudaría al real de Brasil a sostener algunas de las ganancias más fuertes de este año entre las monedas emergentes.

La mediana de las previsiones de 24 estrategas para el peso mexicano en un año proyectaron la moneda a 18.53 por dólar, un alza de 2 por ciento desde el cierre del lunes.

No obstante la divisa estará sujeta a bruscas oscilaciones ante la inminencia de los comicios de Estados Unidos.

Nueve estrategas que respondieron a una pregunta extra sobre el panorama del peso en las semanas posteriores a la elección proyectaron que se fortalecería a 18.10 por dólar si gana Clinton o caería a 21.50 si vence Trump, según las medianas.

El rango de estimaciones fue particularmente amplio para el escenario de victoria de Trump. Un estratega pronosticó que la moneda alcance 25 por dólar, más de 20 por ciento más débil que su actual mínimo de 19.92 visto en septiembre.

En el escenario de triunfo de Clinton, las potenciales ganancias del peso mexicano se disiparían velozmente, dado que las perspectivas de alzas de tasas de interés de Estados Unidos y una amenaza de una rebaja de la calificación de la deuda deberían seguir pesando sobre la moneda