Mercados

Peso gana 0.51%, dólar al menudeo baja a $17.23

El resultado de la licitación de los contratos petroleros en México y un dato favorable en materia de empleo en EU, ayudaron a la recuperación del peso en la última jornada de septiembre. 
Esteban Rojas
30 septiembre 2015 13:38 Última actualización 30 septiembre 2015 13:46
Dólar

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La confianza que despertó el resultado de la segunda ronda de licitaciones de contratos petroleros y un dato positivo de empleo publicado en Estados Unidos, fueron algunos de los catalizadores que impulsaron la recuperación del peso en la última jornada de septiembre.

El denominado dólar spot cerró el miércoles en 16.933 unidades a la venta, de acuerdo con información publicada por el Banco de México. En el día, el peso experimentó una apreciación de 8.70 centavos, equivalente a 0.51 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 17.23 pesos.

El avance del peso registrado en el día, no evitó que el balance en septiembre fuera negativo, al terminar con un retroceso acumulado de 1.50 por ciento.

En Estados Unidos se dieron a conocer cifras que muestran a un mercado laboral en proceso de recuperación, lo que puede mejorar la perspectiva de ingresos de divisas a México y, por lo tanto, apoyar a la posición del peso.

La generación de empleo en el sector privado del principal socio comercial de México ascendió a 200 mil nuevos puestos en septiembre, cifra mejor a lo esperado, aunque el dato de agosto fue revisado a la baja.

La recuperación de la moneda nacional resultó más significativa, debido a que se dio a contracorriente de un fortalecimiento del dólar en el mercado internacional.

El billete verde gana 0.37 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

En México, la confianza de los participantes del mercado se vio favorecida por el mejor resultado obtenido en la segunda fase de asignación de contratos petroleros con respecto a lo reportado en la primera.

Septiembre se caracterizó por una fuerte volatilidad que llevó al dólar a registrar un máximo intradía sin precedente en 17.249 en el mercado de mayoreo, aunque en cierre no se reportó ningún nuevo máximo histórico.

En el noveno mes del año, el Banco de México inyectó liquidez al mercado, vía subasta con y sin precio mínimo, por un monto de 5 mil millones de dólares, la segunda mayor del 2015, solamente detrás de los 5 mil 109 de agosto.

El tipo de cambio todavía podría oscilar dentro de un rango amplio, cuya parte alta se encuentra en 17.25 y la baja en 16.45 unidades a la venta en el mercado de mayoreo. Estos rangos podrían ser puestos a prueba e incluso superados, dependiendo de la percepción que se tenga del proceso de normalización de la política monetaria de la Fed y de la evolución de económicas como la China.