Mercados

Peso en mínimo histórico; dólar cierra en $15.513

El lunes, el dólar avanzó 0.21 por ciento, con lo que alcanzó un nuevo mínimo histórico en el mercado de mayoreo. En ventanilla, el billete verde se vendió alrededor de 15.80 unidades.
Esteban Rojas
09 marzo 2015 12:29 Última actualización 09 marzo 2015 17:14
peso dolar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso se hundió a un nuevo mínimo histórico, a contracorriente del retroceso del dólar en el mercado internacional de divisas, ante la falta de noticias económicas que le dieran dirección. 

De acuerdo a datos publicados por el Banco de México, el dólar cerró el lunes en 15.513 unidades a la venta, lo que significó para el peso una baja de 3.30 centavos, equivalente a 0.21 por ciento.

En operaciones de menudeo, también conocidas como de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.80 pesos.


La caída del peso se extendió después de que en la semana pasada experimentara una depreciación de 3.69 por ciento.

Al cierre, el dólar estableció también un máximo histórico de 15.528 pesos, superando al establecido el pasado viernes.

En el plano internacional, el dólar se tomó un respiro en su vertiginosa alza, debido a la ausencia de noticias económicas y una toma moderada de utilidades.

El billete verde retrocedió 0.11 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

En México, destacaron las declaraciones del secretario de hacienda de México, Luis Videgaray, en el sentido de que la comisión de cambios está atenta para garantizar la liquidez y orden en el mercado cambiario.

En la esfera real de la economía, fue una buena noticia para el peso el anuncio de un crecimiento de 12.6 por ciento en las exportaciones de México provenientes de la industria automotriz durante el pasado febrero, de acuerdo con datos publicados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

El dato de la inflación en México fue favorable, pero no deja de llamar la atención el hecho de que los niveles alcanzados por el tipo de cambio pudieran estar teniendo algún efecto negativo sobre la formación de precios. El rubro de mercancías no alimentarias, uno de los más expuestos a la fortaleza del dólar, aumentó 0.59 por ciento en el pasado febrero, el mayor desde enero del 2010.

La turbulencia en el mercado cambiario podría continuar en los próximos días, a la espera de la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, programada para la próxima semana.