Mercados

Peso avanza previo al referéndum en el Reino Unido

La moneda mexicana sube a contracorriente de una caída en los precios del petróleo, en una jornada con cautela, en la víspera de la votación que definirá si el Reino Unido permanece o no en la Unión Europea.
Esteban Rojas
22 junio 2016 8:2 Última actualización 22 junio 2016 14:23
Brexit

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último día de campaña antes del referéndum en el Reino Unido los participantes del mercado cambiario en México muestran un cauto optimismo.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este miércoles en 18.5365 unidades, en su menor nivel desde el pasado 9 de junio. En el día, el peso ganó 5.50 centavos, equivalente a 0.30 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.80 pesos, menor a los 18.90 reportados por Banamex al cierre de la jornada del martes.

La moneda mexicana acumula un avance de 1.94 por ciento en cuatro jornadas consecutivas.


En la sesión se registró cierto nerviosismo ante un avance de los partidarios del Brexit en una encuesta de último momento. Con todo, los participantes del mercado cambiario le siguieron apostando a que el Reino Unido continuará formando parte de la Unión Europea.

En sondeo, los partidarios del Brexit tomaron cierta ventaja al sumar un 43 por ciento, contra los del ‘no’, que acumularon un 41 del total de los participantes, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg.

La mejoría en la percepción del riesgo y la expectativa de que el dinero barato se prolongará por algún tiempo en Estados Unidos, se reflejó en una baja del dólar de 0.34 por ciento frente a una canasta de seis divisas.

Los precios del petróleo mostraron un comportamiento negativo, situación que limitó el potencial de apreciación del peso. El crudo tipo West Texas Intermediate cae 2.41 por ciento a 48.65 dólares por barril, mientras que el Brent retrocede 2.39 a 49.41 dólares.

En el testimonio de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante una comisión de finanzas del Congreso de su país, no se dieron pronunciamientos nuevos que le dieran dirección a los mercados.

El tipo de cambio presenta un importante soporte en 18.08 unidades en el mercado de mayoreo, mientras que en la parte de arriba el nivel a cuidar se encuentra en 19.09 pesos.