Mundo

Así van los sondeos del Brexit, el día previo a la votación

Dos sondeos sobre la decisión de si el Reino Unido saldrá o no de la Unión Europea muestran opiniones divididas y escasa ventaja entre ambas opciones, que se votarán este jueves 23 de junio.
Reuters
22 junio 2016 13:21 Última actualización 22 junio 2016 17:27
Gran Bretaña

El referendo para decidir la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea se realizará este jueves.  (Reuters)

LONDRES.- La campaña que busca que el Reino Unido se separe de la Unión Europea (UE) tiene una ventaja de dos puntos sobre el bando que aboga por la permanencia, una brecha más corta que la registrada la semana pasada, indicó un sondeo de TNS emitido este miércoles, un día antes del crucial referendo.

La firma TNS dijo que el 43 por ciento de sus consultados está a favor de que Reino Unido abandone la UE, mientras que el 41 por ciento desea que el país siga siendo miembro del bloque y el 16 por ciento no tenía planes de participar en la votación.

El sondeo realizado entre 2 mil 320 personas fue llevado a cabo entre el 16 y el 22 de junio.

"Debería destacarse que en el referendo por la independencia de Escocia y en la votación por la independencia de Quebec hubo un leve giro hacia el status quo y que es posible que lo mismo ocurra en este caso", dijo Luke Taylor, de TNS UK, en un comunicado.

"Claramente, en una contienda tan ajustada como ésta, el nivel de participación de los diferentes grupos democráticos será clave para determinar el resultado", aseveró.

Un sondeo de TNS publicado el 14 de junio indicó que el 47 por ciento de los británicos optaba por la escisión de la Unión Europea, mientras que el 40 por ciento se inclinaba por seguir dentro del bloque.

Previamente el miércoles, un sondeo desarrollado por otra encuestadora, Opinium, sostuvo que la campaña por el llamado 'Brexit' tenía un punto de ventaja sobre el banco que favorece la permanencia británica en la UE, en cifras que provocaron una caída de la libra esterlina contra el dólar y el euro.

No obstante, un tercer sondeo dado a conocer esta tarde da ventaja a la opción de la permanencia. 

El sondeo levantado por YouGov para el diario The Times muestra que el apoyo a la opción que favorece la permanencia en el bloque cuenta con un 51 por ciento de respaldo, contra un 49 por ciento para la posibilidad de la salida.

En el sondeo se pidió a los consultados que originalmente contestaron "no sabe" que finalmente tomaran un posición, dijo Sam Coates, subeditor de política del Times.

Un sondeo previo de YouGov para el Times había dado ventaja a la opción de salir de la UE.