Mercados

Mezcla cae a nuevo mínimo del año: 33.71 dpb; se desploma 6.98%

En un mercado con sobreoferta y expectativas de desaceleración económicas en países como China, los petroprecios globales profundizan su derrumbe.
Antonio Sandoval
24 agosto 2015 16:29 Última actualización 24 agosto 2015 16:38
[Bloomberg]  El precio del barril de la mezcla mexicana de exportación es 0.6% mayor que el observado al cierre de 2012. 

[Bloomberg]  El precio del barril de la mezcla mexicana de exportación es 0.6% mayor que el observado al cierre de 2012.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo se hundió a un nuevo mínimo del año.

En lo que fue la peor sesión de lo que va de 2015 para los mercados petroleros en particular, y para todos los indicadores financiero-económicos en general, la mezcla mexicana de petróleo cotizó en un promedio de 33.71 dólares por barril, según la información oficial de cierre de Pemex.

Con dicha cotización, el promedio de la mezcla cayó 2.53 dólares, equivalente a un desplome de 6.98 por ciento, en linea con el ajuste de de los precios globales, aunque con una mayor profundidad en el caso de la mezcla nacional.


¿POR QUÉ SE HUNDEN LOS PETROPRECIOS?
Las cotizaciones en los mercados petroleros se hundieron durante la sesión del lunes por el sentimiento generalizado de que China, el segundo consumidor de petróleo en el mundo, se ha desacelerado y no se sabe exactamente hasta que punto, ya que desde una tasa de expansión promedio de 7 por ciento, se calcula que durante 2015 no logrará esa meta.

Otro factor determinante es la sobreoferta global por los reacomodos en geopolíticos; este fin de semana se dieron los pasos necesarios para la reapertura de las embajadas de Irán y Estados Unidos en los respectivos países, con lo que queda completado el acuerdo que le permitirá en breve a la nación persa regresar a los mercados petroleros globales con al menos 1.5 millones de barriles diarios de petróleo, en un mercado ya de por sí saturado.

En este contexto, el petróleo WTI cayó 5.46 por ciento para cotizar en 38.24 dólares al cierre de las operaciones, mientras que el Brent tuvo una espectacular caída de 6.10 por ciento al fijarse en 42.69 dólares.


SOBREOFERTA LLEGÓ PARA QUEDARSE
Lo peor no sólo es la caída libre que viven los petroprecios, sino el hecho de que, según especialistas, la sobreoferta que agobia al mercado ha llegado para quedarse.

Calculan que al menos lo que resta del año y los primeros meses de 2016 las cifras de inventarios se mantengan elevadas, lo que significa que las cotizaciones del precio del petróleo seguirán a la baja, o sobre los niveles actuales en el mejor de los casos.