Mercados

Libra esterlina cae a mínimos de 32 años

La moneda británica acentuó sus pérdidas tras reportes de que la premier británica, Theresa May, anunciará el martes que el Reino Unido está listo para abandonar el mercado único europeo.
Redacción
16 enero 2017 9:2 Última actualización 16 enero 2017 17:28
Libra esterlina (Bloomberg)

Libra esterlina (Bloomberg)

La libra esterlina acentúo sus caídas la tarde de este lunes, luego de conocerse que la primera ministra, Theresa May, anunciará el martes que el Reino Unido  está listo para abandonar el mercado único de la Unión Europea.

La libra opera a 1.2029 dólares al filo de las 17:00 horas de la Ciudad de México en operaciones después del cierre, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En la jornada normal la divisa británica se depreció 1.10 por ciento, a 1.2047 dólares.

Es su peor nivel en más de 32 años, luego de que en diciembre de 1984 operara en niveles de 1.15 dólares.

"Los mercados están operando en el modo de aversión al riesgo", dijo Neil Jones, jefe de Ventas de Fondos de Cobertura de Mizuho Bank en Londres.

"Los inversores y empresas de todo el mundo están preocupados por la perspectiva de un Brexit duro. Los rallies de libra son limitados y débiles, mientras que las caídas son duras y prolongadas", agregó.

Las 12 prioridades de la primera ministra británica Theresa May para el llamado Brexit incluyen dejar el mercado único europeo y la unión aduanera continental, reportó el lunes el diario The Telegraph.

May tiene previsto ofrecer el martes un discurso muy esperado en el que detallará su plan para el retiro del Reino Unido de la Unión Europea, o Brexit, en el que fijará 12 objetivos para una negociación con el bloque.

"Queremos una sociedad nueva y entre iguales; entre una Gran Bretaña independiente, global y que se gobierna a sí misma y nuestros aliados de la Unión Europea", dirá May, según The Telegraph, que publicó que la política conservadora dejará claro que se retirará del mercado único y de la unión aduanera.

Con información de Reuters y Bloomberg