Economía

May anunciará salida del Reino Unido del mercado único europeo

La primera ministra británica dará un discurso este martes en el que se prevé que anuncie la salida del Reino Unido del mercado único europeo y la unión aduanera continental, según reportes del diario The Telegraph.
Reuters
16 enero 2017 16:45 Última actualización 16 enero 2017 20:9
Theresa May

Primera ministra del Reino Unido, Theresa May. (Bloomberg)

LONDRES.- Las 12 prioridades de la primera ministra británica Theresa May para el llamado Brexit incluyen dejar el mercado único europeo y la unión aduanera continental, reportó el lunes el diario The Telegraph.

May tiene previsto ofrecer el martes un discurso muy esperado en el que detallará su plan para el retiro del Reino Unido de la Unión Europea, o Brexit, en el que fijará 12 objetivos para una negociación con el bloque.

"Queremos una sociedad nueva y entre iguales; entre una Gran Bretaña independiente, global y que se gobierna a sí misma y nuestros aliados de la Unión Europea", dirá May, según The Telegraph, que publicó que la política conservadora dejará claro que se retirará del mercado único y de la unión aduanera.

"No una membresía parcial en la Unión Europea, un estado asociado a la Unión Europea o nada que nos deje en parte dentro y en parte fuera. No queremos adoptar el modelo que tienen otros países. No queremos quedarnos con partes de la membresía mientras nos vamos".

El diario reportó además que May tendrá como uno de los asuntos centrales de su estrategia recuperar el control de las fronteras de Reino Unido.

Al respecto, May ha dado constantes señales de que la capacidad de controlar la inmigración es una línea roja en sus negociaciones. "Permítanme ser clara: no vamos a dejar la Unión Europea sólo para tirar de nuevo la toalla en el control de la inmigración", dijo a los delegados de la conferencia del partido conservador en octubre.

"El referéndum fue una votación para que cambiemos esa libertad de movimiento, fue un voto para que recuperemos el control sobre nuestro sistema inmigratorio para personas procedentes de la Unión Europea", dijo.

"Quiero un sistema en el que el gobierno pueda decidir quién entra en el país", dijo, "creo que eso es lo que el pueblo británico quiere".

Recuperar la soberanía depositada en los tribunales de la Unión Europea es otra línea roja para May.

"No nos estamos yendo sólo para volver a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia", dijo May en la conferencia del partido conservador en octubre. "Vamos a ser un país soberano y completamente independiente, un país que ya no es parte de una unión política con instituciones supranacionales que pueden pasar por encima de los parlamentos y tribunales nacionales".

"Nuestras leyes no se hacen en Bruselas sino en Westminster", dijo. May planea presentar un proyecto de ley este año para transferir todas las leyes de la UE al régimen normativo británico con la intención de asegurar que las empresas tengan seguridad sobre el futuro. Se pedirá al Parlamento que derogue las leyes que no son relevantes.

*Con información de Bloomberg