Mercados

Evans, de Fed de Chicago, abre posibilidad a elevar tasas en diciembre

El funcionario, cuya posición siempre ha sido moderada, aseguró que podría apoyar un alza de tasas de interés en diciembre, siempre que los datos económicos no sean decepcionantes, aunque para él esperar hasta mediados del 2016 sería la mejor opción.
Agencias
12 octubre 2015 13:49 Última actualización 12 octubre 2015 14:52
[Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, considera que el desempleo sigue demasiado alto. / Bloomberg]  

[Bloomberg] Charles Plosser instó a retornar a las políticas monetarias previas a la crisis lo antes posible.

ORLANDO, EU.- Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago -cuya visión es considerada como más moderada- declaró que podría apoyar un alza de tasas de interés en diciembre, siempre que los datos económicos no sean decepcionantes y que una vez que comiencen los incrementos en los tipos éstos sean graduales.

"Creo que la reunión de octubre es una posibilidad, claramente existe la posibilidad de que los datos que serán divulgados antes del encuentro de octubre sean suficientes (...) (pero) tendremos muchos más en diciembre", dijo Lockhart en Orlando, Florida.

Evans aseguró que aunque para él esperar hasta mediados del 2016 para subir las tasas sería la "mejor opción", hacerlo antes no necesariamente afectaría de forma adversa sus pronósticos para la economía.


"Existe margen de maniobra" sobre el momento de un incremento en los tipos, dijo Evans a periodistas tras un discurso, aunque sostuvo que es "demasiado pronto" para saber si sería apropiado realizar un alza de tasas en diciembre o incluso en octubre.

Sus declaraciones, junto con las de Dennis Lockhart de la Fed de Atlanta, se producen sólo un día después de que el vicepresidente del banco central, Stanley Fischer, dijo que también espera un incremento este año.

De hecho, una gran mayoría de las autoridades de la Fed cree que será apropiado subir el rango de los fondos federales este año, pero después de que la Fed optó por mantener las tasas cerca del cero por ciento en su reunión del mes pasado los inversores tienen cada vez más dudas.

Datos de creación de empleos más débiles de lo esperado después de la última reunión del banco central han alimentado su escepticismo, en conjunto con pocas señales de que la economía mundial esté encaminada a un repunte.

Los operadores ven alrededor de un 40 por ciento de probabilidades de que la Fed suba las tasas en diciembre, y le dan alrededor de las mismas posibilidades a la reunión de enero.