Mercados

Lockhart de Atlanta
prevé aumento en tasas de interés en diciembre

Lockhart, que a principios de agosto apostó por septiembre como fecha conveniente para subir los tipos, antes de las turbulencias en los mercados financieros y las dudas en torno al crecimiento de China, está considerado un miembro moderado en el Comité de la Fed.
Agencias
12 octubre 2015 10:24 Última actualización 12 octubre 2015 10:42
dennis lockhart

(Bloomberg)

ORLANDO, EU.- El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, estimó que la Reserva Federal de EU tiene dos oportunidades para que su presidenta, Janet Yellen, cumpla con su discurso y haya un alza en las tasas de interés este año, aunque apuntó que si hay un movimiento, parece que sería en diciembre.

En un discurso ofrecido en Orlando este lunes, el funcionario con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), advirtió que podría haber suficientes datos económicos en octubre para que la Reserva Federal estadounidense considere un alza de tasas de interés en su próxima reunión, pero habrá muchas más cifras disponibles para el encuentro de diciembre, dijo este lunes.

"Creo que en octubre tendremos una reunión crucial, claramente existe la posibilidad de que los datos que serán divulgados antes del encuentro de octubre sean suficientes (...) (pero) tendremos muchos más en diciembre".


Lockhart, quien favorece una estrategia moderada de la Fed, tiene derecho a voto este año en el comité que fija la política monetaria del banco central de Estados Unidos. El funcionario no descartó respaldar un alza de tasas en la reunión de octubre.

La Fed está considerando si realiza o no su primera alza de tasas en casi una década cuando el comité de política monetaria se reúna el 27 y 28 de octubre y luego el 15 y 16 de diciembre.

Lockhart dijo la semana pasada que la Fed necesitará monitorizar la fortaleza del consumidor en las próximas semanas y meses para tomar una decisión.

Este lunes agregó que aunque la economía de Estados Unidos no ha sido impactada directamente por la reciente desaceleración económica de China, la Fed está vigilando de cerca a Europa, que tiene una exposición mayor y podría tener un efecto al otro lado del Atlántico.

"Si la demanda por nuestras exportaciones, por ejemplo, desde Europa, declina debido a la actividad económica más débil en la eurozona, entonces bien podríamos sentirla", sostuvo.

El banco central estadounidense se abstuvo de subir las tasas de interés en septiembre ante una desaceleración en China y en otros países, turbulencias del mercado y una caída de los precios de las materias primas, un una decisión relativamente reñida.

Lockhart defendió la postura de la Fed respecto a un aumento de tasas dependiente de datos y también admitió que la mayor volatilidad de mercado era un factor que tomó en consideración en la reunión de septiembre.

Además, reveló que la preocupación principal del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) era elevar las tasas en un momento tal que no "se revirtieran en el corto plazo".

Con información de Reuters y Bloomberg


Todas las notas MERCADOS
El peso ya no 'muerde el anzuelo' de Trump
Cobre 'salta' desde mínimos de cuatro semanas por China
BMV amplía ganancias a 49 mil 800 puntos por optimismo en TLCAN
Día de 'suerte' para el euro y bolsas europeas
Petróleo 'titubea' tras cifras de inventarios en EU
Inventarios de crudo EU suman nueve semanas de bajas
Cierren mixtos en Asia; Nikkei cae por segundo día
Canadá encabeza el alza en tasas dentro del TLCAN, le seguiría México
Adobe Capital, el fondo sustentable y rentable que apoya a las Pymes
La startup Econduce atrae a más inversionistas
¿Qué esperan los mercados para el jueves?
Mezcla mexicana da un 'pequeño paso al frente'
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Wall Street en máximos históricos; IPC con quinta jornada de ganancias
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
5ta jornada de ganancias para el peso, y el dólar ya bajó a 18.90 en bancos
Petróleo en Londres supera nuevamente los 69 dólares
BMV perfila cinco días de ganancias; Dow Jones toca los 26 mil puntos
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Acciones europeas caen mientras el euro recupera terreno
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Banco de Canadá eleva tasa de interés en 0.25%
Demanda por cobertura cambiaria sube a pesar de la fortaleza del peso
Fortaleza del yen corta racha ganadora de la bolsa de Tokio
Sign up for free