Mercados

El peso profundiza caída, siguiendo a precios del petroleo

La moneda nacional pierde 1.24%, el dólar sube a 16.89 en operaciones de mayoreo, al menudeo se cotiza alrededor de 17.19 pesos. Subasta de dólares con precio mínimo se activaría en caso de que el tipo de cambio toque 16.9507 unidades
Esteban Rojas
01 septiembre 2015 8:11 Última actualización 01 septiembre 2015 10:49
Del dólar y el crecimiento.

Del dólar y el crecimiento.

CIUDAD DE MÉXICO.- A media jornada, la presión bajista sobre el peso se intensifica, como respuesta a los problemas en China y su efecto negativo sobre los precios del petróleo. 

El dólar interbancario sube a 16.89 unidades a la venta, lo que representa para el peso una caída de 1.24 por ciento. El billete verde, en ventanilla, está operando alrededor de 17.19 pesos.

El peso se encuentra en terreno negativo arrastrado por temores de un menor crecimiento global, por la dificultades en la segunda mayor economía del mundo, y por un retroceso en los precios del petróleo.

El lunes por la noche, en China se reportó que la activada manufacturera sigue por debajo de los 50 puntos en agosto, en zona de contracción.

La menor actividad en el gigante asiático vuelve a generar temores de un menor crecimiento en el mundo, lo que provoca una fuerte toma de utilidades en el mercado petrolero.

El precio del crudo marcador tipo West Texas Intermediate baja 6.69 por ciento a 45.91 dolares por barril y el Brent disminuye 6.98 a 50.37 dólares.

En los últimos días se ha observado una mayor correlación entre el comportamiento de los precios del petróleo y el tipo de cambio del peso con el dólar.

Los participantes de los mercados buscan refugio en activos como los bonos del tesoro norteamericano, lo que se refleja en una baja en las tasas de interés en Estados Unidos.

El bono norteamericano a 10 años disminuye 0.03 puntos al ubicarse en 2.18 por ciento.

Los menores rendimientos en Estados Unidos vuelven menos atractivo al dólar en el mercado internacional, lo que ayuda a suavizar las presiones de baja sobre el peso.

El billete verde presenta una baja de 0.22 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre la que se encuentra el euro, el yen y la libra.

La subasta de dólares con precio mínimo se podría activar en el resto del día, en caso de que el tipo de cambio toque 16.9507 pesos, en el mercado de mayoreo.

Cabe recordar que dese el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio tiene una resistencia en 17.18 y un soporte en 16.40 pesos, en el mercado de mayoreo.