Economía

Actividad manufacturera de China se contrae a mínimo de 3 años 

En agosto, el Índice de Gerentes de Compra de China cayó a 49.7 por ciento, porcentaje menor al de 50.0 del mes previo, con lo que el sector manufactura del país registró su mayor contracción en tres años.
Reuters
31 agosto 2015 21:44 Última actualización 31 agosto 2015 21:44
armadora china

La actividad manufacturera de China registró en agosto su mayor contracción en tres años. (Bloomberg)

La actividad del enorme sector de manufacturas de China mostró en agosto su mayor contracción en tres años, según un sondeo oficial publicado, que reforzó las preocupaciones sobre la salud de la segunda economía del mundo pese a una serie de medidas de apoyo del gobierno.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial cayó a 49.7 en agosto, por debajo del 50.0 del mes previo, pero en línea con las expectativas de analistas encuestados.

Una medición sobre 50 puntos indica una expansión de la actividad, sobre una base mensual, mientras que bajo ese nivel apunta a una contracción.

Pekín ha establecido una meta oficial de crecimiento económico de un 7 por ciento para este año, por debajo del objetivo del 7,4 por ciento del 2014 y el ritmo más lento en 25 años.


Sin embargo, algunos economistas consideran que los niveles de crecimiento real serían muy inferiores, con un enfriamiento de la demanda interna y de exportaciones, un exceso de capacidad fabril y altos niveles de deuda de los gobiernos locales que deprimen la inversión.

Un colapso en el mercado de acciones en el verano boreal y la inesperada devaluación del yuan chino a mediados de agosto han agravado el temor a los crecientes riesgos para la economía, sacudiendo a los mercados financieros globales en las últimas semanas.

1
 

 

china

MANUFACTURAS CHINAS DE CAIXIN CAEN A MÍNIMO DE SEIS AÑOS Y MEDIO
La actividad del enorme sector de manufacturas de China se contrajo a su mayor tasa en casi seis años y medio en agosto, según un sondeo privado publicado el martes, lo que avivaba el temor a que la segunda mayor economía del mundo se esté frenando bruscamente.

El índice final Caixin/Markit de Gerentes de Compra (PMI) de empresas de manufacturas de China cayó a 47,3 en agosto, desde 47,8 de julio, a su menor nivel desde marzo de 2009.

La medición fue ligeramente mejor que una preliminar o "flash" de 47,1 que se informó a fines de agosto, pero aún así supone una contracción como sugiere un resultado inferior a 50.

El empleo cayó por vigésimo segundo mes consecutivo y el índice de nuevos pedidos bajó por segundo mes, a 46,6, la mayor contracción desde marzo de 2014.

En tanto, la actividad del sector servicios en China se expandió a su tasa más baja en más de un año en agosto, según un sondeo de Caixin/Markit publicado también el martes.

El índice de gerentes de compra (PMI) del sector servicios cayó a 51,5 desde 53,8 en julio.

Un desplome bursátil durante el verano boreal, una devaluación de la moneda en agosto y débiles cifras económicas han alentado el temor entre los inversores a una desaceleración de China más brusca de lo que se anticipaba.

1
 

 

china

SERVICIOS EN CHINA SE DESACELERAN EN AGOSTO
El crecimiento del sector de servicios en China se desaceleró en agosto frente al mes anterior, según un sondeo oficial publicado el martes, lo que avivaba el temor a que la segunda mayor economía del mundo se esté enfrentando a un enfriamiento económico mayor al que se esperaba.

El índice de gerentes de compra (PMI) no manufacturero oficial cayó a 53,4 en agosto desde 53,9 en julio, según la oficina nacional de estadísticas.

Una medición sobre 50 puntos indica una expansión de la actividad, sobre una base mensual, mientras que bajo ese nivel apunta a una contracción.

El sector de servicios ha sido el mayor aporte a la producción económica de China al menos en los últimos dos años, con una participación de un 48,2 por ciento el año pasado, que se compara con el 42,6 por ciento de las manufacturas y la construcción.

No obstante, una demanda más débil, mayor competencia y condiciones de crédito más ajustadas han sido un reto para el sector.