Mercados

Dólar sube a $17.02 al menudeo por temor a menor crecimiento económico

El peso pierde en el día 0.79% al cerrar el billete verde en 16.715 unidades a la venta, a pesar de la inyección de 400 millones de dólares del Banco de México vía subasta.
Esteban Rojas
21 septiembre 2015 13:53 Última actualización 21 septiembre 2015 14:18
banxico

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes en el mercado cambiario nacional disminuyeron sus posiciones en pesos, como respuesta a la fortaleza del dólar observada en el mercado internacional y al señalamiento hecho por el Banco de México en el sentido de que el balance de riesgos para el crecimiento económico global se ha deteriorado.

El dólar interbancario cerró el lunes en 16.715 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por Banxico. En el día, el peso retrocedió 13.10 centavos, semejante a 0.79 por ciento.

En operaciones al menudeo o de ventanilla, el dólar se vende en promedio alrededor 17.02 pesos.

La moneda nacional acumula una baja de 1.37 por ciento en dos sesiones consecutivas.

El lunes, el peso se vio afectado desde un inicio por la fortaleza observada por el dólar en el mercado internacional, a contracorriente de un dato débil publicado en el sector inmobiliario de Estados Unidos.

El billete verde ganó 0.66 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

En el principal socio comercial de México se dio a conocer que las ventas de casas usadas cayeron sorpresivamente 4.8 por ciento en el pasado agosto, lo que genera dudas en cuanto al proceso de recuperación.

Conforme era ampliamente esperado, el Banco de México dejó sin cambio su tasa de referencia en 3.0 por ciento. Esta situación no le es favorable al peso, dado que el costo del ajuste se puede seguir recargando en el tipo de cambio y, en menor medida, en las tasas de interés.

La situación actual, caracterizada por una bajo dinamismo económico en el mundo, no es un ambiente que contribuya a ser un catalizador de la recuperación del peso.

La incertidumbre prevaleciente antes del anuncio de la política monetaria del Banco de México y la fortaleza del dólar en el mercado internacional, fueron factores que incidieron para que en la jornada se vendieran 400 millones de dólares, vía subasta con y sin precio mínimo.

El comportamiento favorable de los precios del petróleo quitó algo de presión de baja al peso.

El crudo West Texas Intermediate subió 3.45 por ciento a 46.22 dólares por barril y el Brent se incrementó 2.17 por ciento a 48.50 dólares.

El tipo de cambio sigue respetando un soporte ubicado en 16.40, en tanto que la resistencia clave se encuentra en 17.18 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.