Economía

Banxico mantiene en 3.0% el objetivo para la tasa de interés de referencia

En línea con lo previsto por analistas, el Banco de México mantiene sin cambios su tasa de interés de referencia en 3 por ciento, rendimiento que se ha mantenido sin cambios desde el mes de junio del año pasado.
Redacción
21 septiembre 2015 13:3 Última actualización 21 septiembre 2015 14:40
ME. Banxico toma cartas en el mercado cambiario.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Bloomberg/Archivo)

La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) decidió mantener en un nivel de 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, rendimiento que se ha mantenido sin cambios desde el mes de junio del año pasado.

De acuerdo con la información difundida por el banco central, se ha decidido mantener sin variación la tasa de interés de referencia del país, por considerar a la política monetaria vigente “conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3 por ciento”, según se afirma en el comunicado emitido a este respecto.

Vale mencionar que el pasado jueves 17 de septiembre, la Reserva Federal estadounidense hizo lo propio al resolver la permanencia sin cambio de la tasa de interés de aquel país en niveles de 0.25 por ciento.


De igual forma la Junta de Gobierno afirmó que ante las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal, las cuales podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y por ende, sobre el nivel de precios en la economía, se determinó que se mantendrá atenta a la evolución de cada uno de los elementos determinantes de la inflación y sus expectativas en el mediano y largo plazo.

Dentro de estos puntos de interés, el Instituto Central destacó de forma particular el posible traspaso de movimientos en el tipo de cambio a los precios al consumidor, a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como a la evolución del grado de holgura en la economía. Ello con el fin de “propiciar las condiciones para tomar las medidas necesarias con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran”, a fin de consolidar la convergencia de la inflación al objetivo de 3 por ciento al cierre del año.

En cuanto al entorno internacional, Banxico expuso que el factor de riesgo más importante en los mercados financiero continúa siendo la incertidumbre que gira en torno al inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Además de que en el transcurso de las últimas semanas, la preocupación sobre las perspectivas de crecimiento de la economía china y sus posibles efectos sobre los precios de materias primas, particularmente el precio del petróleo, avivó la volatilidad reflejándose principalmente en bajas en los precios de activos financieros a nivel mundial, perjudicando de forma especial a las monedas de países emergentes, en primer término, pero también a las de economías desarrolladas que desempeñas actividades de exportación de materias primas.

Ante esta situación, la Junta de Gobierno del Banxico consideró como fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en el país, para lo que será necesario concretar los esfuerzos planteados en el ámbito fiscal, ajustas la postula de política monetaria cuando sea necesario además de la puesta en marcha de forma adecuada y oportuna de las reformas estructurales. Factores que contribuirán a mantener la confianza en el país, distinguiéndose de otras economías emergentes.

Todas las notas ECONOMÍA
Sube riesgo de bajar nota a México: Moody's
Industria y comercio se unen para impulsar la economía
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina
Proponen en Querétaro “castigar” retiro de inversiones
De cómo el Espacio podría causar una crisis económica
Economía de zona euro mejora, pero riesgos persisten: Draghi
IED de Estados Unidos en el Bajío cae 80% antes de terminar 2016
Empleo manufacturero se mantiene en ascenso durante noviembre
Querétaro y León, entre las ciudades con más actividad económica
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Inicios de construcción de casas repuntan más de lo previsto en diciembre
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen sorpresivamente
FMI sugiere abordar el tema del populismo a nivel mundial
Dólar caro beneficiaría a la ropa mexicana
El dólar subió los precios de gas LP: distribuidores
Profeco sanciona a 22 gaseras por irregularidades
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'