Economía

Banxico mantiene en 3.0% el objetivo para la tasa de interés de referencia

En línea con lo previsto por analistas, el Banco de México mantiene sin cambios su tasa de interés de referencia en 3 por ciento, rendimiento que se ha mantenido sin cambios desde el mes de junio del año pasado.
Redacción
21 septiembre 2015 13:3 Última actualización 21 septiembre 2015 14:40
ME. Banxico toma cartas en el mercado cambiario.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Bloomberg/Archivo)

La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) decidió mantener en un nivel de 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, rendimiento que se ha mantenido sin cambios desde el mes de junio del año pasado.

De acuerdo con la información difundida por el banco central, se ha decidido mantener sin variación la tasa de interés de referencia del país, por considerar a la política monetaria vigente “conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3 por ciento”, según se afirma en el comunicado emitido a este respecto.

Vale mencionar que el pasado jueves 17 de septiembre, la Reserva Federal estadounidense hizo lo propio al resolver la permanencia sin cambio de la tasa de interés de aquel país en niveles de 0.25 por ciento.


De igual forma la Junta de Gobierno afirmó que ante las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal, las cuales podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y por ende, sobre el nivel de precios en la economía, se determinó que se mantendrá atenta a la evolución de cada uno de los elementos determinantes de la inflación y sus expectativas en el mediano y largo plazo.

Dentro de estos puntos de interés, el Instituto Central destacó de forma particular el posible traspaso de movimientos en el tipo de cambio a los precios al consumidor, a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como a la evolución del grado de holgura en la economía. Ello con el fin de “propiciar las condiciones para tomar las medidas necesarias con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran”, a fin de consolidar la convergencia de la inflación al objetivo de 3 por ciento al cierre del año.

En cuanto al entorno internacional, Banxico expuso que el factor de riesgo más importante en los mercados financiero continúa siendo la incertidumbre que gira en torno al inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Además de que en el transcurso de las últimas semanas, la preocupación sobre las perspectivas de crecimiento de la economía china y sus posibles efectos sobre los precios de materias primas, particularmente el precio del petróleo, avivó la volatilidad reflejándose principalmente en bajas en los precios de activos financieros a nivel mundial, perjudicando de forma especial a las monedas de países emergentes, en primer término, pero también a las de economías desarrolladas que desempeñas actividades de exportación de materias primas.

Ante esta situación, la Junta de Gobierno del Banxico consideró como fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en el país, para lo que será necesario concretar los esfuerzos planteados en el ámbito fiscal, ajustas la postula de política monetaria cuando sea necesario además de la puesta en marcha de forma adecuada y oportuna de las reformas estructurales. Factores que contribuirán a mantener la confianza en el país, distinguiéndose de otras economías emergentes.

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos