Mercados

El dólar rebota y llega a 18.85 pesos en bancos

La demanda del billete verde se incrementó al romper a la baja los 18.50 pesos en el mercado de mayoreo el lunes, dentro de un contexto donde prevaleció el 'vuelo de los capitales' hacia activos de refugio. 
Esteban Rojas
18 abril 2017 9:8 Última actualización 18 abril 2017 14:23
Dólar girando. (Shutterstock.)

Dólar girando. (Shutterstock.)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes la moneda mexicana experimentó una toma de utilidades, a contracorriente de la debilidad observada por el dólar en el mercado internacional.

El dólar spot cerró en 18.5255 unidades, con lo que se alejó, por el momento, de un precio de 18.4215 alcanzado al cierre del 8 de noviembre de 2016, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 1.55 centavos, equivalente a 0.08 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.85 unidades, por arriba de las 18.80 reportadas ayer como cierre por Citibanamex.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo en 18.4585 pesos, donde se observó una mayor demanda por el billete verde, lo cual se reflejó en un rebote en su precio. En tanto que el máximo del día se reportó en 18.535, más cerca de su cierre, con base en datos de Banxico.

El billete verde se encuentra en terreno negativo en el mercado cambiario internacional, situación que limitó la toma de utilidades contra el peso mexicano.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas retrocede 0.50 por ciento.

La divisa más negociada se ve afectada negativamente por datos económicos mixtos publicados en Estados Unidos y por la posibilidad de que la Reserva Federal muestre una pausa en su política de aumento en su tasa de referencia.

Los inicios de construcción de casas cayeron sorpresivamente 6.8 por ciento en el pasado marzo, de acuerdo con datos publicados por Bloomberg. Mientras que los permisos de construcción subieron 3.6 por ciento, mejor a al 2.8 por ciento estimado en promedio por el mercado.

Mientras que la producción industrial subió 0.5 por ciento en el tercer mes de esta año, en línea con lo estimado.

La venta del billete verde en el mercado internacional se intensificó, debido a la baja en las tasas de interés en Estados Unidos.

El bono norteamericano a 10 años presentó una baja en su tasa de 0.08 puntos porcentuales, situación que lo llevó a un mínimo no visto desde principios de noviembre del 2016. 

De acuerdo al mercado de futuros, se le da una probabilidad de un 13.3 por ciento a que la Fed suba su tasa de referencia en su reunión del próximo 3 de mayo.

El dólar también se ve afectado negativamente por la declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, quien dijo al Financial Times el lunes, que el calendario de la administración Trump para la reforma tributaria se retrasó probablemente tras frenarse las negociaciones con el Congreso sobre la salud.

Las apuestas de refugio se mantienen ya que los participantes del mercado permanecen a la defensiva previo a las elecciones presidenciales en Francia.

En una declaración no programada, la primer ministro del Reino Unido, Theresa May, llamó a una elección anticipada el 8 de junio para garantizar la estabilidad política que el país negocia para su salida de la Unión Europea.

En otro frente, el peso mexicano estuvo bajo presión de baja por la debilidad en los precios del petróleo.

El West Texas Intermediate baja 0.34 por ciento a 52.46 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.70 por ciento a 54.98 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta un soporte en 18.42 y una resistencia en 19.0 pesos, en el mercado de mayoreo.