Mundo

May convoca a elecciones anticipadas tras invocar
el Brexit

La primera ministra de Reino Unido pidió adelantar las elecciones de 2020 para el próximo 8 de junio, argumentando que su Gobierno contaba con el plan adecuado para negociar los términos de la salida del país de la Unión Europea.
Bloomberg
18 abril 2017 8:43 Última actualización 18 abril 2017 9:20
theresa may

theresa may

LONDRES.- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció este martes que planea una elección anticipada el 8 de junio, una apuesta inesperada encaminada a fortalecer su posición en las negociaciones para una salida de la Unión Europea.

El anuncio inesperado se produce menos de un mes después de haber iniciado el proceso formal para el Brexit y supone un cambio frente a la postura previa a la semana de Pascua, cuando su gabinete insistió en que no se esperaba una elección anticipada.

No se preveían nuevas elecciones hasta 2020 aunque su popularidad -las encuestas muestran que el Partido Conservador lleva más de 20 puntos de ventaja frente a la oposición- le dan margen para consolidar su poder.

El anuncio indica que May ha decidido que no puede conseguir que se apruebe la legislación sobre el Brexit en la Cámara de los Comunes con la estrecha mayoría que heredó de David Cameron.

"Debe haber unidad aquí en Westminster, pero en cambio hay división", dijo en un comunicado ante su residencia de Downing Street. "El país se está uniendo, pero Westminster no".

Una división en el Parlamento perjudica la capacidad del Gobierno para lograr un Brexit con éxito.

La ventaja actual frente a Jeremy Corbyn del Partido Laborista, según los sondeos, significa que May puede estar bastante segura de que ampliará su mayoría, y podrá incorporar diputados 'tories' (conservadores) en el Parlamento que apoyen su propia visión del Brexit.