Mercados

Dólar al menudeo
sube a $17.26 por
temores sobre China

En el día, el peso retrocedió 28 centavos, semejante a 1.68 por ciento, la peor caída de la moneda nacional frente al dólar desde el pasado 6 de marzo, arrastrado por el desplome en los precios del petroleo. El dólar en operaciones al mayoreo cerró en 16.9625 unidades a la venta.
Esteban Rojas
01 septiembre 2015 13:38 Última actualización 01 septiembre 2015 14:20
dólares

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, la moneda nacional registró su peor caída frente al billete verde desde el pasado 6 de marzo, debido al menor crecimiento económico en China y el desplome en los precios del petróleo.

El denominado dólar spot cerró el martes en 16.9625 unidades a la venta, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 28 centavos, semejante a 1.68 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor 17.26 pesos.



El peso fue arrastrado a la baja por temores de un menor crecimiento económico global, derivado de las dificultades en la segunda mayor economía del mundo, y por un fuerte retroceso en los precios del petróleo.

En China se reportó que la actividad manufacturera sigue por debajo de los 50 puntos en agosto, en una franca zona de contracción.

La menor actividad en el gigante asiático vuelve a generar temores de un menor crecimiento en el mundo, lo que provoca una fuerte toma de utilidades en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas Intermediate baja 6.91 por ciento a 45.80 dólares por barril y el Brent disminuye 7.48 a 50.14 dólares.

En lo interno, fue una buena noticia el hecho de que las familias mexicanas recibieron recursos proveniente de sus integrantes que laboran en el extranjero por un monto de 2 mil 232 millones de dólares en el pasado julio, lo que representó un crecimiento anual del 11.7 por ciento. En tanto que los ingresos acumulados en el periodo de enero a julio ascendieron a 14 mil 308 millones de dólares.

En otro frente, los especialistas del sector privado revisaron a la baja su estimación para el tipo de cambio, de acuerdo al resultado de la encuesta levantada por el Banco de México. Para el cierre del presente año pasó de 15.64 a 16.36 y para el 2016 se elevó a 16.01 desde 15.37 pesos.

Cabe desatacar que las nuevas estimaciones de los analistas del sector privado se encuentran por debajo de los 16.9625 pesos en que está actualmente el precio del dólar en el mercado de mayoreo, lo que habla que están esperando que más adelante el peso se recupere.

En los Estados Unidos se dieron a conocer datos económicos mixtos, aunque con un sesgo positivo. Este comportamiento deja la puerta abierta para que la Fed suba su tasa de referencia en el presente año.