Economía

Remesas, con la mayor alza en julio desde el 2004

En julio se recibieron dos mil 231 millones de dólares, que comparados con lo recibido en el mismo mes del año pasado, significó un incremento de 11.7% anual, la tasa más alta desde diciembre de 2014, informó el Banco de México.
Thamara Martínez
01 septiembre 2015 9:46 Última actualización 02 septiembre 2015 5:5
remesas

Analistas destacan que se está viendo una recuperación de las remesas definitiva. (Bloomberg)

Las remesas que llegaron al país en julio sumaron 2 mil 232 millones de dólares introducidos al país, suma 11.7 por ciento superior que lo que se registrara en igual mes de 2014 y en término de pesos representaron un alza de 35 mil 573 millones, 37 por ciento más respecto al mismo mes del año anterior, la mayor alza en la cuenta desde 2004.

En el periodo de enero a julio, el indicador acumuló 14 mil 308 millones de dólares, cifra que representa un incremento del cinco por ciento respecto al mismo periodo del 2014 y en pesos totalizaron 218 mil 212 millones, 22.3 por ciento más que en el mismo lapso de 2014.

Con datos del segundo trimestre bastante sólidos para la economía estadounidense y con expectativas positivas para los datos de creación de empleo, se plantea un escenario con un mercado laboral fuerte en aquel país que se está reflejando en un número mayor de remesas, declaró Isaac Velasco, analista económico senior de Grupo Financiero BX+.


“Hay más gente empleada y por lo tanto hay más envíos de dinero, en segundo lugar el monto de cada envío también está creciendo, que si lo sumamos al efecto que ha tenido la depreciación cambiaria, estarían explicando este comportamiento favorable visto en las remesas”, detalló.

El monto promedio de los envíos de dinero al país se ubicó en 305 dólares, valor 3.7 por ciento superior que la cifra promedio de envíos en julio de 2014. En pesos, este monto ascendió a 4 mil 862 pesos en promedio, dato 27.3 por ciento mayor que los depósitos de hace un año, que destaca como el crecimiento de mayor cuantía en más de 6 años.

Velasco Orozco destacó que hace un par de años el número de transacciones por envío de remesas permaneció estable y el monto promedio de éstas registró incluso variaciones negativas, como se vio en 2013, comportamientos que estuvieron relacionados con un mercado laboral en Estados Unidos todavía débil.

De igual forma el analista de BX+ apuntó que se está viendo una recuperación de las remesas definitiva; sin embargo su contribución al consumo a veces se sobredimensiona sobre otros factores, “la participación de las remesas como proporción del PIB es menor al cinco por ciento, por lo que variaciones importantes en este indicador realmente tendrán un impacto marginal en el consumo privado”, dijo.

“Si seguimos viendo una recuperación en el empleo de EU, esto debería apoyar la tendencia que hemos observado en las remesas, a su vez también esperamos que el dólar se mantenga fuerte en los siguientes meses, por lo que los datos que estamos observando podrían continuar hacia los siguientes meses”, señaló.

Todas las notas ECONOMÍA
A los mercados no les irá bien con Trump: Soros
Habrá menos bancos por nuevas tecnologías: Grupo BBVA
Trump es ejemplo de economía no humanista: Oxfam México
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
EU y México pueden beneficiarse con renegociación TLCAN: Mnuchin
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Sube riesgo de recortar nota a México: Moody's
Industria y comercio se unen para impulsar la economía
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina
Proponen en Querétaro “castigar” retiro de inversiones
De cómo el Espacio podría causar una crisis económica
Economía de zona euro mejora, pero riesgos persisten: Draghi
IED de Estados Unidos en el Bajío cae 80% antes de terminar 2016
Empleo manufacturero se mantiene en ascenso durante noviembre
Querétaro y León, entre las ciudades con más actividad económica
Inicios de construcción de casas repuntan más de lo previsto en diciembre
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen sorpresivamente
FMI sugiere abordar el tema del populismo a nivel mundial
Dólar caro beneficiaría a la ropa mexicana