Mercados

Dólar al menudeo
se vende en $17.15

El peso se hunde más de 1.3% por temores a que la Fed inicie un ciclo de alza en su tasa de interés alentada por cifras de empleo mejores a las esperadas en Estados Unidos.
Esteban Rojas
06 noviembre 2015 8:22 Última actualización 06 noviembre 2015 10:21
El peso alcanza los 16.69 por dólar. (Bloomberg)

El peso alcanza los 16.69 por dólar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El fantasma de un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos vuelve a asustar a los participantes del mercado, provocando una ola de ventas de monedas de naciones emergentes, incluido el peso.

En dólar interbancario se cotiza alrededor de 16.86 unidades a la venta, lo que implica para el peso un retroceso de 1.38 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se negocia alrededor de 17.15 pesos, por arriba de la barrera de los 17 pesos por primera vez desde el 5 de octubre.

Cifras de empleo mejor a las esperadas en Estados Unidos refuerzan la posibilidad de que la Fed inicie un ciclo de alza en su tasa, tan pronto como en su reunión del próximo diciembre.

La generación de empleo no agrícola en la principal economía del mundo subió sorpresivamente a 271 mil nuevos puesto de trabajo durante el pasado octubre. En tanto que la tasa de desempleo cayó a 5.0 por ciento, su nivel más bajo desde febrero del 2008.

El salario promedio por hora experimentó un aumento de 0.4 por ciento, por arriba del 0.2 esperado. De seguir este comportamiento, pudiera ser un factor de presión sobre la inflación.

Después de los datos de empleo, la probabilidad de un alza en la tasa de la Fed para su reunión del próximo diciembre se elevó al 74 por ciento.

La reacción de los participantes está llevando a un fuerte incremento en el precio del dólar en el mercado internacional, situación que afecta negativamente al peso.

El billete verde registra un aumento de 1.33 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

El tipo de cambio está rompiendo al alza una resistencia que se ubicaba en 16.71 unidades que, en caso de confirmarse en el resto del día, la siguiente estaría en las 17 unidades en el mercado de mayoreo.