Mercados

Petróleo revierte ganancias y opera en números rojos

Los precios del crudo caen arrastrados por las caídas en los mercados globales, luego del desplome en las bolsas chinas. Más temprano el petróleo subía tras el conflicto entre las potencias Arabia Saudita e Irán.
Agencias
04 enero 2016 9:36 Última actualización 04 enero 2016 12:7
Los precios del petróleo castigados por la sobreproducción global, Bloomberg

La escalada de la tensión geopolítica en Medio Oriente, con Irán (chiíta) y Arabia Saudita (sunita) al frente, ayudo a que los mercados petroleros no se vieran afectados por las fuertes caídas en las bolsas de China.

LONDRES.- Los precios del crudo revirtieron las ganancias de inicio de la jornada, y operan en números rojos arrastrados por las caídas en los mercados globales tras el desplome en China.

El petróleo estadounidense WTI bajaba 1.08 por ciento a 34.64 dólares, y el europeo Brent 0.56 por ciento a 37.07 dólares, a las 11:55 horas de la Ciudad de México, según datos de Reuters.

Más temprano los precios subían tras la ruptura de los lazos diplomáticos entre Arabia Saudita e Irán, ya que algunos inversores especulaban con que la disputa podría alterar los suministros.

Sin embargo con el paso de las horas fue pesando el descalabro en las bolsas chinas, que incluso provocó que se cancelara la jornada antes del cierre.



Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, rompió sus relaciones con Irán el domingo en respuesta a un ataque a su embajada en Teherán, profundizando la crisis abierta entre las potencias rivales de Oriente Medio por la decisión de Riad de ejecutar a un prominente clérigo chií.

"Las dos preguntas del mercado son: ¿Qué pasará ahora con el enfrentamiento entre Arabia Saudita e Irán? Creo que el presidente (Hassan) Rouhani, en el lado iraní, querría calmar las cosas y no buscará que esto escale más", dijo Richard Mallinson, analista de Energy Aspects.

"Y lo segundo que se están preguntando es si existe alguna certeza sobre el momento y el volumen exacto de barriles iraníes que regresarán al mercado", explicó.

La disputa entre las dos naciones de Oriente Medio se produce en momentos en que Irán, que cuenta con una de las mayores reservas probadas de crudo, espera incrementar sus exportaciones de petróleo cuando se remuevan las sanciones económicas que enfrenta.

Varios funcionarios iraníes llamaron el viernes a mejorar el sistema de misiles del país, un desafío a Estados Unidos, que ha amenazado con imponer nuevas restricciones pese a que buena parte de la mayoría de las sanciones que encara Teherán serían levantadas pronto.

Irán planea elevar su producción en medio millón a un millón de barriles de petróleo por día (bpd) luego de que las sanciones occidentales sean levantadas, aunque las autoridades de la nación islámica dicen que no pretenden inundar el mercado con su crudo si no existe demanda. 

El exceso de producción energética persiste en el inicio del año, pero se ve atenuado por las alertas geopolíticas que afectan de lleno a Medio Oriente, luego de que el mayor exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudita, rompió las relaciones con Irán.