Mercados

Cierran bolsas de México y Nueva York con ganancias modestas tras anuncio de la Fed

Este miércoles los mercados accionarios se recuperaron de bajas moderadas que se daban antes del comunicado de la Fed, y concluyeron con sesgo positivo después del anuncio. Se puede decir que fue una jornada de relativa tranquilidad.
Felipe Sánchez
17 junio 2015 16:5 Última actualización 17 junio 2015 19:23
fed

(Bloomberg)

Los mercados accionarios de México y Nueva York concluyeron la jornada de media semana con incrementos moderados después de darse a conocer el comunicado de política monetaria de la Fed, suceso que sin duda fue la única noticia de la jornada, ya que el tema de la crisis griega prácticamente pasó desapercibido.

En general, el texto del comunicado estuvo acorde con las expectativas previas de los analistas, esto es, no se esperaba para hoy ningún cambio. La Fed reconoció que la economía se está recuperando de un arranque del año débil, y que las tasas se moverán sólo si la economía continúa recuperándose y la inflación supera el efecto de los precios bajos de los energéticos, aunque no dio fecha específica para tal movimiento, como se preveía.

En México, la bolsa de valores local cerró con un incremento modesto de 0.16 por ciento a 44 mil 792.04 unidades. El volumen fue elevado, de 318.0 millones de acciones negociadas y 210 mil 028 operaciones.

En la NYSE, el promedio Dow Jones aumentó 0.17 por ciento a 17 mil 935.74 unidades, mientras que su contraparte, el índice S&P 500 subió 0.20 por ciento a 2 mil 100.44 puntos. En la bolsa Nasdaq el avance fue de 0.18 por ciento a 5 mil 064.88 enteros.


En la práctica, los mercados reaccionaron con sesgo positivo, al tomar la postura de la Fed como una señal de alivio, luego de que se temían indicaciones más claras de un inminente incremento en las tasas. Además, tanto en el comunicado, como en la conferencia de prensa, Janet Yellen trató de tranquilizar a los mercados, ya que afirmó que los incrementos en los réditos serán muy graduales. En la conferencia de prensa, afirmó que no hay motivo para alarmarse, ya que la política de la Fed seguirá siendo expansiva, a pesar de que se dé un primer incremento en las tasas de interés de los fondos federales.

De manera que los participantes de los mercados reaccionaron favorablemente y sin fluctuaciones abruptas.