Mercados

BMV cierra lateral ante cautela por Fed y Banxico

La bolsa mexicana finalizó la jornada con un alza marginal de 0.06% y una disminución en el volumen de operación, a la espera de los anuncios de política monetaria en EU y México esta semana. En Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 cayeron 0.13% y 0.19%, respectivamente, mientras que el Nasdaq ganó 0.06%. 
Abraham González
26 octubre 2015 14:41 Última actualización 26 octubre 2015 15:0
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- A la espera de las decisiones de política monetaria tanto en Estados Unidos como en México, que se darán a conocer esta semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con un alza marginal de 0.06 por ciento (26.28 puntos), con lo que el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 45 mil 36.52 puntos.

Al cierre de la jornada, un total de 23 emisoras ganaron y 12 perdieron, en una sesión en la que el volumen de operación fue 10.3 por ciento menor al promedio de los últimos 10 días, de acuerdo con información de Bloomberg.

Las emisoras con mejor desempeño en la sesión fueron Grupo Aeroportuario del Pacífico, con un rebote de 4.86 por ciento tras las caídas del viernes; Grupo Carso, que subió 4.03 por ciento, y Arca Continental, con 3.18 por ciento.

En contraparte, las emisoras que más bajaron en el IPC fueron Cemex, que cayó 3.36 por ciento; Grupo Financiero Banorte, con 3.23 por ciento, y Grupo Televisa, con 1.80 por ciento.

En esta semana, la operación del mercado mexicano se adelantó una hora, de 7:30 a 14:00 horas, para operar en línea con las bolsas de Wall Street.


Durante martes y miércoles de esta semana, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos se reunirá para definir si sube o mantiene su tasa de referencia, indicador relevante para los inversionistas y la configuración de sus portafolios.

De acuerdo con las negociaciones de futuros de fondos federales, la probabilidad de que la Fed eleve la tasa es de 6 por ciento.

En México, Banco de México hará su anuncio de política monetaria el jueves, que, según analistas, estará en línea con lo que decida el banco central de Estados Unidos.

Bajo este mismo contexto, los índices bursátiles de Wall Street finalizaron la jornada con resultados mixtos. El Dow Jones y el S&P 500 cayeron 0.13 y 0.19 por ciento, respectivamente, mientras que el índice tecnológico Nasdaq ganó 0.06 por ciento.

Entre la información relevante para los participantes del mercado local, el Inegi publicó hoy el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual subió 2.8 por ciento anual durante agosto, su mejor medición desde diciembre de 2012.

En Estados Unidos, destacó la publicación de ventas de viviendas nuevas durante septiembre, en donde los datos quedaron por debajo de los estimados y contribuyen a la expectativa de que la Fed no moverá su tasa esta semana.